Centroamérica pide apoyo a BID para aduanas y analiza seguro contra desastres

San José, 21 nov (EFE).- Centroamérica acordó hoy pedir apoyo técnico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr una armonización aduanera y además analiza contratar un seguro contra desastres naturales, informó una fuente oficial.

Estos temas se analizaron en una reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, en el marco de la Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que realiza hoy y mañana en Costa Rica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, declaró en una rueda de prensa que en la cita de ministros se acordó pedir apoyo técnico al BID para mejorar la armonización aduanera y la logística intrarregional, con el fin de mejorar el comercio.

La ayuda consistirá en un diagnóstico de la región sobre estos temas acompañado de recomendaciones, el cual deberá estar listo para febrero próximo cuando se celebre en Panamá la siguiente reunión de ministros centroamericanos de Finanzas.

Ayales afirmó que muchas veces para algunas empresas de Centroamérica es más caro exportar a algún país de la misma región que a Europa, ya que los costos logísticos se incrementan por diversas razones de infraestructura y políticas aduaneras.

El otro tema que discutieron los ministros centroamericanos fue la posibilidad de contratar un seguro internacional contra desastres naturales, un mecanismo similar al que utilizan los países del Caribe, explicó Ayales.

El monto de este seguro aún no se ha definido porque dependerá de la postura de cada país sobre los desastres de los que se desea proteger, el dinero que desea invertir, el tipo de cobertura, entre otros, comentó el ministro costarricense.

El seguro se contrataría por intermedio del Banco Mundial, el BID y el Banco Centroamericano Integración Económica, pero los países centroamericanos tomarán la decisión final en febrero próximo.

Ayales indicó que existe "mucho interés" por este tema en Centroamérica, una región propensa a recibir los embates de huracanes y tormentas tropicales, con volcanes activos y ubicada en una zona de alta actividad sísmica. EFE