Colombiano secuestrado en México por policías escapa tras 57 días de rapto

Un colombiano secuestrado por policías en Ciudad de México ante la mirada de curiosos, uno de los cuales grabó un video del delito, escapó tras permanecer 57 días en cautiverio y se refugió en la embajada de su país, informaron el miércoles fuentes oficiales.

John Jairo Guzmán Velázquez "se encuentra bien de salud en instalaciones de la embajada de la República de Colombia" en México, dijo en conferencia de prensa Rodolfo Ríos, fiscal de la capital mexicana.

Por su parte, el Consulado de Colombia en México emitió un comunicado en el que asegura que la víctima "llegó por sus propios medios a la sede" diplomática, luego de aprovechar un descuido de sus captores y "escapar del lugar donde lo mantenían encerrado".

Jairo Guzmán fue secuestrado a plena luz del día el 20 de septiembre en el céntrico barrio Narvarte, cuando conducía un automóvil. Dos policías capitalinos lo obligaron a descender para luego meterlo a bordo de una camioneta, que lo conduciría al lugar donde estuvo cautivo.

El crimen fue registrado por uno de los testigos que observaba la escena desde el interior de un edificio cercano, y el video fue rápidamente distribuido en redes sociales y noticieros televisivos, provocando la identificación y captura de los dos policías involucrados.

Jairo Guzmán, de 44 años, "asegura haber sido maltratado durante los dos meses que permaneció en cautiverio" y será repatriado la madrugada del próximo jueves, informó el consulado.

Por su parte, la cancillería colombiana pedirá a las autoridades mexicanas agilizar la investigación en torno al rapto.

De acuerdo con cifras oficiales, el secuestro en México se ha ido incrementando desde 2010, cuando se presentaron 1.236 denuncias por ese delito frente a 1.250 reportadas solo entre enero y septiembre de 2013.

Sin embargo, autoridades y expertos advierten de que la mayoría de los casos de secuestro no se denuncian. Una encuesta oficial reciente estimó que en México, con 116 millones de habitantes, se cometieron el año pasado más de 105.000 secuestros.

yo/