Condenan a cadena perpetua a exlíder de la Mara Salvatrucha en Nueva York

Nueva York, 21 nov (EFE).- Un antiguo líder del grupo pandillero MS-13, más conocido como la Mara Salvatrucha, fue condenado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York, informó hoy la Fiscalía.

Carlos Ortega, de 24 años, conocido con el alias de "Silencio", pasará el resto de su vida entre rejas tras ser condenado por varios delitos, incluidos dos asesinatos y asalto con armas de fuego.

El juez Joseph Bianco fue el encargado de leer la sentencia a Ortega después de seis semanas de juicio, según detalló la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

"El viaje de Ortega hasta la cárcel empezó en El Salvador cuando se unió al M-13 y continuó al entrar ilegalmente en EE.UU. y decidir mantener su lealtad a la pandilla", dijo la fiscal Loretta Lynch.

Durante el juicio las autoridades pudieron demostrar que Ortega y otros miembros de la Mara Salvatrucha cometieron dos asesinatos e intentaron cometer otro entre febrero y marzo de 2010.

Una de las víctimas fue David Sandler, de 21 años, a quien Ortega disparó a quemarropa en febrero de 2010 porque creía que formaba parte de la pandilla rival de los Latin Kings.

La segunda víctima fue Mario Alberto Cantón Quijada, un antiguo miembro de la Mara Salvatrucha a quien también disparó y después remató a machetazos junto a otros compañeros, en marzo de 2010.

La Fiscalía destacó que la sentencia de hoy se suma a las de más de 200 miembros de ese grupo pandillero, con gran presencia en la zona de Long Island (Nueva York), en los últimos diez años.

La Mara Salvatrucha es una pandilla salvadoreña que opera en Centroamérica y Estados Unidos y que cuenta con al menos 30.000 miembros, de los cuales unos 8.000 operan en EE.UU.

Incluido en la "lista negra" del Departamento del Tesoro, el M-13 es considerado uno de los grupos pandilleros más peligrosos y de mayor crecimiento en el mundo. EFE