Cuba exporta sus servicios educativos con 2.326 maestros en 43 países

La Habana, 21 nov (EFE).- Cuba exporta en la actualidad servicios educativos a 43 países donde tiene desplazados un total 2.326 maestros de la isla, la cifra más alta registrada hasta el momento y que se pretende aumentar en los próximos años, informó hoy un funcionario del Ministerio de Educación (Mined).

El grupo más numeroso de estos maestros cubanos presta servicios en Venezuela con 423 docentes, seguido de Guinea Ecuatorial con 221 y Angola donde se encuentran desplazados 219 educadores de la isla.

El director de Relaciones Internacionales del Mined, Alfredo Díaz, recordó hoy en conferencia de prensa en La Habana que la exportación de servicios educativos es una de las estrategias del plan de ajustes emprendidos en el país para "actualizar" la economía socialista.

La venta a otros países de servicios profesionales como médicos o educadores se ha convertido en los últimos años en la mayor fuente de ingresos en divisas para la isla, por encima de sectores como el turismo.

Los principales programas educativos que Cuba exporta son los métodos "Yo sí puedo" y "Yo sí puedo seguir" que han permitido la alfabetización de ocho y 1,3 millones de personas respectivamente en diversos países.

García destacó que gracias a esos programas de alfabetización países como Bolivia, Venezuela y Nicaragua (socios de Cuba en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América, ALBA) han podido declararse libres de analfabetismo.

Además de esos métodos, los servicios educativos de Cuba en el exterior incluyen maestrías, doctorados y diplomaturas.

El director de Relaciones Internacionales del Mined no quiso precisar las cantidades que actualmente percibe Cuba por la exportación de esos servicios docentes.

Sí detalló que cada maestro que Cuba tiene trabajando en el extranjero en estas misiones le cuesta a las arcas cubanas una media mensual de 1.500 dólares, incluido el salario promedio de entre 600 y 700 dólares que perciben estos profesionales enviados al exterior.

Cuba prevé para el próximo año aumentar la exportación de docentes y actualmente negocia nuevos posibles contratos con países como Níger, Sudáfrica, Ecuador o México.

La isla también trabaja en la venta a otros países de materiales educativos o libros de texto, según dijo el funcionario del Mined. EFE