EE.UU. propondrá permitir el uso de teléfonos móviles durante los vuelos

Washington, 21 nov (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por su sigla en inglés) anunció hoy que propondrá cambiar sus reglas para permitir a los pasajeros hacer llamadas con sus teléfonos móviles y usar sus planes de Internet durante los vuelos.

La propuesta permitiría el uso de teléfonos móviles una vez que el avión supere los 3.000 metros de altura (10.000 pies), pero mantendría las restricciones durante el despegue y el aterrizaje.

"Hoy, hemos circulado una propuesta para expandir el acceso y las posibilidades de los consumidores para el uso de telefonía móvil de banda ancha durante el vuelo", dijo el nuevo presidente de la FCC, Tom Wheeler, en un comunicado.

"Las tecnologías modernas pueden proporcionar servicios celulares en el aire de forma segura y fiable, y este es el momento correcto para revisar nuestras desfasadas y restrictivas reglas", argumentó.

"Trabajaré con mis colegas (de la FCC), con la FAA y la industria de las aerolíneas en esta revisión de nuevas oportunidades de telefonía móvil para los consumidores", añadió.

La propuesta se debatirá durante una reunión de diciembre de la FCC, que cuenta con cinco comisionados, tres demócratas y dos republicanos.

Wheeler, que es demócrata, necesitará el apoyo de la mayoría de la comisión para aprobar la propuesta, que no necesita el apoyo del Congreso y que se votaría después de un periodo para recoger comentarios del público, lo que alargará probablemente el proceso durante meses, según informó el diario Washington Post.

La medida acercaría la regulación en EE.UU. a la de Europa, puesto que la semana pasada la Comisión Europea (CE) dio luz verde a las aerolíneas para que permitan a los pasajeros utilizar las redes 3G y 4G para conectarse a Internet durante los vuelos una vez que el avión supere los 3.000 metros de altitud.

Hasta ahora, la FCC permite el uso de los teléfonos celulares sólo en "modo avión" durante el vuelo, es decir, con el acceso a las llamadas y a los datos completamente restringido.

De aprobarse las nuevas reglas, se autorizaría a las aerolíneas a instalar equipos especiales para enviar señales de acceso inalámbrico desde el avión a la tierra, probablemente a través de una conexión por satélite, indicó el Post.

El anuncio ha causado reacciones encontradas entre las aerolíneas, según informó el diario Wall Street Journal.

Delta Air Lines aseguró que no permitirá llamadas en sus aviones aunque se aprueben las nuevas reglas, dado que "años de comentarios de los clientes" muestran que "el sentimiento mayoritario es continuar con una política que no autorice comunicaciones de voz durante el vuelo".

En cambio, la aerolínea de bajo coste JetBlue señaló que reevaluará su política, pese a que su experiencia con los clientes "indica que puede que la gente no quiera esa política", pero tratará de encontrar un equilibrio entre "los que quieren servicio celular y a los que les gusta la tranquilidad y el silencio" en el avión.

La FCC hizo una propuesta similar en 2004 y finalmente la retiró en 2007 debido a las quejas de asistentes de vuelo y otros grupos, que argumentaban que las llamadas en vuelo supondrían una molestia.

En octubre, la Dirección de Aeronáutica Civil (FAA) de EE.UU. aprobó el uso de tabletas, lectores electrónicos, DVDs y consolas de juego durante el despegue y el aterrizaje, pero subrayó que el uso de teléfonos celulares seguiría prohibido. EFE