Empresarios y diseñadores peruanos promocionan en EE.UU. la fibra de alpaca

Washington, 21 nov (EFE).- Empresarios y diseñadores peruanos realizan durante esta semana una gira por Washington, Nueva York y Nueva Jersey para promocionar la fibra fina de alpaca, un tejido de origen tradicional muy apreciado y sólo comparable al cashmere y el mohair.

Impulsada por la Comisión de promoción del comercio y las inversiones (PromPerú) junto a la Embajada del Perú en Washington, este viaje ofrece a diez empresas alpaqueras asociadas a la Cámara Textil Exportadora Cusco (Catex Cusco) reuniones con empresarios del sector textil estadounidense.

Además, los últimos diseños realizados con fibra de alpaca protagonizaron el miércoles la "Perú Fashion Night" de Washington, el primer desfile de moda peruana en la capital estadounidense en el que se exhibieron las creaciones más recientes de las diseñadoras Itala Testino, Varignia García, Itala Maríana y Grethel Gonzales.

La delegación peruana tiene previsto acudir mañana a Nueva Jersey para establecer contactos comerciales, al igual que hicieron hoy en Nueva York y anteriormente en Washington, desde donde empezó la gira el martes.

"¿Por qué EE.UU.? Porque EE.UU. es el centro del mundo y del comercio", señaló a Efe Ronald García Castelo, el presidente de Catex Cusco, una plataforma que agrupa a 28 productores de fibra de alpaca para potenciar la demanda de este producto.

García Castelo, convencido de que la gira dará "buenos resultados", aseguró que las empresas no deben temer un aumento de la demanda y fijó como uno de sus objetivos que cada una cuente con sus propias diseñadoras.

Una de las diseñadoras invitadas al desfile "Perú Fashion Night", Itala Testino, quien presentó una colección de invierno inspirada en el pintor Joan Miró y basada en colores primarios, subrayó el momento de "expansión de creatividad y diseño" que vive Perú.

"Sé que hay muchos diseñadores muy buenos en todo el mundo, y soy fan de muchos de ellos, pero creo que (los peruanos) vamos a ir calando poco a poco y escalando", afirmó una sonriente Testino.

La fibra de alpaca es una crianza que se remonta a las culturas precolombinas y es conocida también como "el verdadero tesoro de los Incas" porque cuando los conquistadores españoles llegaron a Cuzco "tomaron el oro y la plata pero ignoraron los tejidos hechos con la lana de este camélido andino", según se lee en un comunicado.

"Es ligera, no causa alergia, deja respirar, no te sofoca", destacó Javier Lezama, productor de fibra de alpaca, quien, no obstante, consideró que la principal prueba de su valor es que el animal del que procede este textil "está bien caliente a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes".

El 80 % de la fibra fina de alpaca que se produce en el mundo es peruana, con un volumen superior a las 6.000 toneladas, y su principal mercado de exportación es EE.UU., donde entra libre de aranceles gracias al tratado de libre comercio en vigor desde hace casi cinco años, y que genera unos ingresos de unos 20 millones de dólares.

Con el apoyo a esta producción, las autoridades peruanas cumplen asimismo con el objetivo de la inclusión social, ya que las familias que se dedican a la cría de alpacas y a la producción del tejido están ubicadas en zonas pobres del país.

La gira estadounidense de los productores de alpaca "dice mucho de nuestros esfuerzos de inclusión social", destacó por su parte, el embajador de Perú en EE.UU., Harold Forsyth, a los espectadores del desfile del miércoles en Washington.

Se calcula que unas 120.000 familias se ocupan de la crianza del animal en la región andina y unas 35.000 producen la fibra y la comercializan.

El director de la oficina de comercio e inversiones de Perú en la capital estadounidense, Juan Luis Reus, animó a más productores peruanos a asociarse a la iniciativa. "La Cámara de Cusco es un ejemplo", dijo. EFE

acv-jms/lnm