Jueves, 21 de noviembre (23:00 GMT)

R.UNIDO ESCLAVITUD

Tres mujeres rescatadas tras permanecer esclavas durante 30 años

Londres (EFE).- Tres mujeres fueron rescatadas de una vivienda en el sur de Londres tras supuestamente haber permanecido retenidas en situación de esclavitud doméstica durante 30 años, informó hoy la Policía Metropolitana (Met) en un comunicado. Como parte de esta investigación, dos personas -un hombre y una mujer, ambos de 67 años- fueron detenidas hoy en un domicilio del sur de Londres, añadió la fuente.

IRÁN NUCLEAR

Enriquecimiento de uranio es un punto muy difícil en negociación con Irán

Ginebra (EFE).- La cuestión del enriquecimiento de uranio en Irán es uno de los aspectos "más difíciles, importantes y sensibles" de las negociaciones que mantiene con un grupo de seis potencias sobre su programa nuclear, confirmó hoy el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi. El viceministro consideró "obvio" que su país no aceptará un acuerdo que no incluya la posibilidad de realizar el proceso de enriquecimiento de uranio "de principio a fin".

EEUU CONGRESO

Demócratas cambian las reglas del Senado de EEUU para acabar con la parálisis

Washington (EFE).- Los demócratas del Senado aprobaron hoy un cambio histórico en las normas de la Cámara alta de EE.UU., para que ya no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores cuando se trata de confirmar los nombramientos de jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca. Con 52 votos a favor y 48 en contra (tres de ellos demócratas), la mayoría demócrata del Senado aprobó la propuesta que acaba con esta tradicional norma no escrita, que había permitido a la minoría republicana retrasar sistemáticamente nombramientos del presidente Barack Obama.

EEUU FED

El Comité Bancario de Senado aprueba nominación de Yellen para dirigir la Fed

Washington (EFE).- El comité bancario del Senado aprobó hoy por 14 votos a favor y 8 en contra la nominación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal (Fed) en sustitución del actual presidente Ben Bernanke. Se espera que la votación definitiva del pleno del Senado para su confirmación al frente de la Fed se produzca en diciembre.

BOLSA WALL STREET CIERRE

El Dow Jones cierra por primera vez por encima de los 16.000 puntos

Nueva York (EFE).- El índice Dow Jones de Industriales cerró hoy por primera vez en su historia por encima de los 16.000 puntos, tras ganar un 0,69 % en una jornada de subidas sostenidas en Wall Street. Al cierre de la sesión, ese índice avanzó 109,17 puntos para quedar en 16.009,99 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó el 0,81 % (14,48 puntos) y se situó en 1.795,85.

ARGENTINA GOBIERNO

Argentina anuncia estímulo a producción y "flotación administrada" de moneda

Buenos Aires (EFE).- El nuevo jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno trabajará para aumentar el empleo, la producción y las exportaciones y tomará medidas en el mercado cambiario para dar "previsibilidad" a la economía del país. En su primera rueda de prensa un día después de asumir el cargo, Capitanich señaló que el Gobierno de Cristina Fernández mantendrá "un tipo de cambio con flotación administrada", en referencia a las restricciones cambiarias que rigen desde finales de 2011 y han provocado el surgimiento de un mercado paralelo de compraventa de divisas ante la dificultad de conseguirlas por cauces oficiales.

MÉXICO ECONOMÍA

El Gobierno mexicano reduce al 1,3 % su previsión de crecimiento para 2013

México (EFE).- El Gobierno mexicano revisó hoy a la baja su perspectiva de crecimiento de la economía para este año y la situó en el 1,3 %, frente al 1,7 % que había pronosticado. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó en una rueda de prensa que para el cuarto trimestre se espera un aumento del 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

CEPAL afirma que el ciclo económico de América Latina se acerca a su "límite"

Brasilia (EFE).- La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo hoy en Brasilia que el "ciclo económico de América Latina está llegando a su límite" y que ahora se requiere de "Estados sólidos" para evitar que se evaporen los progresos de la última década. Bárcena participó en una reunión de responsables del área de planificación de los países de América Latina y el Caribe, a quienes alertó sobre la "incertidumbre" que vive la economía global, que en 2013 crecerá en torno al 3,1 % y en 2014 un 3,6 % según las previsiones.

PAPA CRISIS

Papa Francisco: "para los mercados la solidaridad es casi una palabrota"

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco alabó hoy a las cooperativas que, en tiempos de crisis, han reducido su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo y criticó a los llamados mercados, para los que la palabra solidaridad, dijo, "es casi una palabrota". Mediante un mensaje de vídeo emitido hoy en el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra hasta el domingo en Verona (norte de Italia), el pontífice apostó por la cooperativa como forma de gestión empresarial y advirtió de que dejar de lado a los jóvenes desempleados supone una "hipoteca" para el futuro.

AFGANISTÁN JIRGA

Afganistán debate si permite a las tropas de EEUU quedarse a partir de 2015

Kabul (EFE).- La Loya Jirga de Afganistán comenzó hoy a debatir el acuerdo de seguridad entre Kabul y Washington para el escenario posterior a la retirada de la OTAN en 2014, que podría sancionar la continuidad de hasta 15.000 soldados estadounidenses. Así lo anunció el presidente afgano, Hamid Karzai, ante esta asamblea tradicional afgana, que reunirá hasta el domingo o lunes en Kabul a 2.500 jefes tribales, académicos y autoridades locales, y que arrancó entre fuertes medidas de seguridad.

ITALIA BERLUSCONI

Berlusconi mantuvo relaciones con Ruby y sabía que era menor, según jueces

Roma (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, a cambio de dinero, y sabía que era menor de edad, según los jueces. Estas son las conclusiones incluidas en las motivaciones de la sentencia con la que un Tribunal de Milán condenó el pasado 24 de junio a Berlusconi, en primera instancia, a 7 años de cárcel y a la inhabilitación de por vida del ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el llamado caso Ruby. EFE