Peloteros cubanos son suspendidos por "intento de salida ilegal" de su país

La Habana, 21 nov (EFE).- Los peloteros cubanos Jorge Hernández y Dayron Varona fueron suspendidos de la 53 Serie Nacional de Béisbol iniciada hace dos semanas en la isla, por "intento de salida ilegal" del país, según un informe de la Federación de ese deporte divulgado esta semana en medios locales.

La Dirección Nacional de Béisbol de Cuba dio cuenta de siete bajas y sus respectivos relevos en cinco de los 16 equipos que intervienen actualmente en la disputa del campeonato, a través de una circular que publicó la página web oficial Cubadebate.

El lanzador Jorge Hernández Monteagudo, de 22 años, y el jardinero Dayron Varona Suárez, de 25, fueron dados de baja de sus respectivos equipos, Cienfuegos y Camagüey, por "intento de salida ilegal" de la isla, indicó la información.

En el caso de Varona, tercero entre los lanzadores de Cienfuegos, con 30 juegos ganados y promedio 4,2 de carreras limpias, añade que también cometió "indisciplina grave" y el "abandono de su equipo".

Además refirió que el receptor Niorkel Cervante, de 25 años, también fue excluido del equipo de Sancti Spíritus por una "indisciplina grave", mientras que la baja de su compañero de club, el lanzador Leodanis Pérez, se produjo por una lesión en un brazo.

La publicación de la nota de la Federación de Béisbol cubana recibió 68 comentarios en el portal digital, y algunos de ellos que agradecen "la oficialización de la noticia" porque consideran "es bueno que no se oculten las cosas" para que "no se de lugar a especulaciones, bolas y el chismorreo".

"Muy bien gracias por la información que se mantenga, eso era lo que los aficionados pedíamos a gritos", comenta un internauta, pero al mismo tiempo reclama el motivo de las bajas en la selección del elenco de Matanzas, y pregunta si "¿fue por indisciplina o que sucedió?".

Aunque no suele ser habitual que los medios estatales cubanos informen sobre las deserciones y sanciones de los atletas de la isla, en los últimos meses han comenzado a verse con más frecuencia.

Entre esos casos figuran el de José Dariel Abreu, que abandonó la isla en agosto pasado y el semanario oficial Trabajadores se refirió a su salida como "ilegal y silenciosa", y la deserción de los lanzadores Gerardo Concepción y Odrisamer Despaigne, que fue confirmada por los diarios Granma y Juventud Rebelde.

Aficionados al deporte 'rey' en Cuba señalan a raíz de las bajas de Varona y Hernández que éstas se producen justo cuando los jugadores de béisbol que se convertirán en los primeros beneficiarios de la nueva normativa que establece el pago de salarios más altos y otros ingresos, además de la posibilidad de permitirles jugar con equipos de otros países. EFE