Filial de Pemex firma la compra del 51% del astillero español HJB

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de que este martes que su filial PMI firmó el contrato de compra del 51% de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras (HJB), que en 2011 sufrió una crisis por deudas con sus acreedores.

La operación representa "un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España", dijo Pemex en su comunicado.

"Permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval" español en la industria petrolera, añadió.

Ambas firman sostienen ya "conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas", dijo Pemex.

Petróleos Mexicanos, que en octubre reportó pérdidas de 39.199 millones de pesos (3.013 millones de dólares) durante el tercer trimestre de 2013, no especificó el monto de la operación, pero en mayo, cuando hizo pública la intención de compra, dijo que la inversión inicial "conjunta" en el capital del astillero sería de 10 millones de euros.

El grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países.

La prensa mexicana reportó el mismo martes que el astillero, con sede en Vigo (Galicia, España) y fundado en 1892, enfrentó en 2011 una crisis por no poder pagar deudas a sus acreedores lo que derivó en una drástica reducción de su plantilla.

jg/jmr.