Gobierno mexicano asegura que casos de tortura han disminuido

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este miércoles que los actos de tortura perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad en el marco de la estrategia antidrogas han disminuido "considerablemente".

"Están los informes oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman); en lo que se refiere a tortura ha bajado significativamente", dijo Osorio al ser cuestionado sobre un reporte de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) que denuncia lo contrario.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió funciones el 1 de diciembre de 2012, Osorio dijo que se ha "avanzado de manera significativa".

"Este gobierno ha recogido las recomendaciones de la CNDH, pero también de organismos internacionales y hay una gran diferencia, hay un avance muy significativo y vamos a seguir avanzando", aseguró el ministro.

Osorio aseveró que el gobierno avanza en la capacitación en materia de protección de derechos humanos de todos los funcionarios públicos y elementos de las fuerzas de seguridad.

HRW difundió el martes un texto en el que sostuvo que ha "identificado casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune", afirmó José Manuel Vivanco, director de la división de HRW para las Américas, en una carta abierta al mandatario, para mencionar "desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el país".

De acuerdo con la entidad, a pesar de evidencias que señalan la participación de agentes estatales, "ningún funcionario ha sido consignado en estos casos".

jg/arc