Dos muertos y más de 300 afectados en Honduras por frente frío con lluvias

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Dos muertos y más de 300 afectados ha dejado en Honduras un frente frío con lluvias que azotan al país, que además ha provocado inundaciones y daños materiales en varias regiones, informó hoy la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las víctimas fueron identificadas como Juana Martínez, de 42 años, quien murió al ser arrastrada por una corriente de agua en el río San José, en el departamento norteño de Yoro, y Fermín Martínez, de 70 años, quien falleció ahogado en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, indicó la Copeco en un comunicado.

El organismo de protección civil declaró el miércoles alerta amarilla (evacuación preventiva), por 72 horas, en los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía, también en el Caribe del país, a causa del temporal.

Además de los dos muertos, la Copeco informó que unas 48 personas de Atlántida y 114 de Colón han sido evacuadas y otras 162 alojadas en albergues, mientas que unas 82 viviendas resultaron destruidas en varias regiones del país.

El temporal también causó el cierre parcial de los aeropuertos de La Ceiba y Roatán (Caribe) por la escasa visibilidad, según reportes de autoridades locales.

Las lluvias también han causado otros daños en varias regiones de Honduras, incluida la capital, Tegucigalpa, como el derribo de árboles, rótulos, postes de tendidos eléctricos, telefónicos y vallas publicitarias.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, dijo a periodistas que en el sector oriental de Tegucigalpa, una valla que se derrumbó por los fuertes vientos arrastró cuatro postes del tendido eléctrico, provocando daños en un circuito, por lo que el servicio se ha visto afectado.

Otras zonas de la capital y del resto del país han sufrido daños en tendidos eléctricos, por lo que Hawit pidió a la población que reporten a la ENEE los sitios precisos para restablecer lo más pronto el servicio.

Las condiciones del tiempo podrían mejorar a partir de mañana, según fuentes de Aeronáutica Civil. EFE