La paz con Palestina es "urgente" y "posible", dice Shimon Peres en México

El presidente de Israel, Shimon Peres, recalcó este miércoles en México que la paz con Palestina es "urgente" y también "posible", e insistió en que necesariamente tiene que pasar por la solución de los dos estados.

"En mi opinión, la paz es urgente pero también posible", dijo Peres en un mensaje a los medios de comunicación al término de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, celebrada en la residencia oficial mexicana.

Peres, quien el martes inició una visita de Estado a México que se prolongará hasta el domingo, se dijo "contento" de que las negociaciones de paz se reactivaran a finales de julio con el impulso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El presidente israelí, de 90 años, también recordó que tanto su país como Palestina están de acuerdo en que la "respuesta al conflicto debe estar basada en una solución de dos estados", aunque no hizo alusión a las disputas territoriales entre ambos.

"No nacimos para ser enemigos, no nacimos para dar órdenes, no nacimos para quitarle tierras a nadie, nacimos con el llamado de la paz", aseveró el mandatario, que en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el histórico líder palestino Yaser Arafat y el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, por la firma de los Acuerdos de Oslo.

Peres también hizo alusión al "periodo de transición" que está viviendo Oriente Medio y, aunque admitió que no siempre es "una experiencia agradable", se mostró seguro de que puede suponer una "oportunidad" para mejorar.

En cuanto a la reunión oficial del martes, Peres firmó con Peña Nieto siete acuerdos en materia de educación, cultura, ciencia y comercio y dijo que la relación bilateral es de "viejos amigos, pero ahora además jóvenes socios".

El presidente mexicano -a quien Peres definió como "una nueva voz" para el mundo- se felicitó por el incremento de la cooperación entre ambos países y aseguró que los 80 empresarios que acompañaron a Peres en su visita "sin duda podrán encontrar opciones de inversión" en México.

Por la noche, Peña Nieto ofreció una cena de gala a Peres en la que destacó "su defensa a favor de los más altos valores de la humanidad" y aseguró que "israelíes y mexicanos podemos forjar un desarrollo compartido".

El jueves, Peres inaugurará un foro económico binacional y ofrecerá un discurso en el Senado. Antes de partir, Peres inaugurará el sábado el pabellón que ha preparado Israel como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste), la más importante en lengua hispana.

csc/jg/arc