Argentina promueve "derecho" a tener relaciones sexuales seguras contra Sida

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El Ministerio de Salud de Argentina y la Agencia de la ONU para el Sida (ONUSIDA) pusieron hoy en marcha la campaña "Elegí Saber", en la que recordaron que las relaciones sexuales seguras son "un derecho" y que el Gobierno reparte "entre 60 y 80 millones de preservativos por año" de forma gratuita.

El objetivo de la campaña, que se extenderá durante al menos tres años, es "sacar el miedo" a hacerse el test del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), para reducir el total de 35.000 argentinos que tienen el virus de esta enfermedad pero lo desconocen, explicaron sus organizadores a través de un comunicado.

De acuerdo a los datos del último boletín epidemiológico sobre Sida del Ministerio de Salud, un tercio de los 110.000 afectados por el virus en Argentina no son conscientes de su enfermedad, y un 30 % de los diagnósticos que se realizan cada año son tardíos, por lo que dichos pacientes se encuentran ya en una situación difícil.

El 96 % de las mujeres y el 98 % de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual en la que no utilizaron protección, aunque el grupo más afectado es el de hombres de entre 25 y 34 años.

El director de la agencia de Sida y ETS de Argentina, Carlos Falistocco, explicó que quieren llevar su mensaje a toda la sociedad, pero especialmente a "los hombres jóvenes y heterosexuales, que son a quienes más cuesta acercar al sistema de salud".

Uno de los investigadores de la Dirección de Sida y ETS, Ariel Adaszko, destacó que el país sufre de "una epidemia estable", ya que el número de fallecidos y diagnósticos no ha variado sustancialmente en los últimos años, por lo que considera que "está contenida".

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, en el que se intenta dar más visibilidad a una enfermedad que afecta a 35,3 millones de personas en todo el mundo, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud. EFE