Aumenta a cuatro la cifra de muertos por lluvias en Honduras

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El número de muertos por las lluvias causadas por un frente frío que azota desde el martes a Honduras subió hoy a cuatro, informó el organismo de protección civil, que también declaró alerta roja (emergencia) en el departamento caribeño de Colón.

Los cuerpos sin vida de los pescadores Wilbur Bernárdez, de 37 años, y Braulio Arzú, de 23, fueron hallados hoy en el municipio de Balfate, Colón, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

Ambos murieron ahogados tras ser arrastrados por una fuerte corriente de viento mientras realizaban faenas de pesca, con lo que la cifra de fallecidos subió a cuatro en todo el país, de acuerdo con los datos de la Copeco, que ha declarado alerta roja en Colón, por 48 horas.

El organismo de protección civil había reportado hasta el jueves dos víctimas que murieron por sumersión a causa de las lluvias en los departamentos de Atlántida y Yoro, en el Caribe y norte del país, respectivamente.

Hasta ahora, unas 300 personas han resultado afectadas como consecuencia de las precipitaciones, mientras que más de cien viviendas han sufrido diversos daños, de acuerdo con la información oficial.

La Copeco también extendió, por 48 horas, la alerta amarilla (evacuación preventiva) en los departamentos de Atlántida, Yoro, e Islas de la Bahía, y la alerta verde (preventiva) en los departamentos de Cortés y Gracias a Dios, ambos en el Caribe.

Además, advirtió que el mal tiempo con rachas de viento y el descenso de las temperaturas continuarán, por lo que pidió a la población a tomar medidas preventivas.

Mientras que en la región caribeña la Copeco ha instruido a la Capitanía de Puertos para que no se autorice la salida de embarcaciones a ningún sitio mientras el oleaje sea alto.

El temporal también ha causado daños en otras regiones del país, incluida Tegucigalpa, la capital hondureña, como el derribo de postes de tendido eléctrico, rótulos, techos de viviendas y árboles, entre otros. EFE