Bolivia presenta escuadrón antisecuestros entrenado por agentes colombianos

La Paz, 29 nov (EFE).- El Gobierno boliviano presentó hoy el primer escuadrón antisecuestros de su Policía, capacitado por agentes colombianos, que comenzó a operar en la ciudad de Santa Cruz (este), la más próspera del país y donde son recurrentes las denuncias por este tipo de delito.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, destacó que la unidad está formada por agentes de elite de diversos grupos policiales y que "en el último tiempo han tenido una formación especial en La Paz con asesoramiento de la policía colombiana".

Agregó que los agentes comenzarán a operar en Santa Cruz debido a los altos índices de criminalidad en esa región, pero después extenderán su trabajo al resto del país.

La formación de la unidad policial contó además con la ayuda de Dinamarca y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los agentes también operarán de inmediato en las ciudades de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, fronterizas con Brasil, para reforzar un plan nacional de lucha contra el crimen organizado.

Santa Cruz afronta problemas de inseguridad y violencia que en varios casos han involucrado a extranjeros de diversas nacionalidades como la colombiana, peruana y brasileña.

Las autoridades de Santa Cruz han vinculado la violencia con el narcotráfico, al ser esa ciudad la más grande de Bolivia cercana a la frontera con Brasil, que es el mayor mercado de Suramérica para la cocaína de producción boliviana y peruana. EFE