Candidato oficialista supera por más de siete puntos a Castro, según informe

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El candidato oficialista Juan Orlando Hernández supera por 7,71 puntos porcentuales a su rival del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, según los resultados parciales de los comicios del domingo actualizados hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hernández suma el 36,54 % de los votos escrutados, más de un millón, mientras que Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, contabiliza el 28,83 %, unos 800.000 votos, indicó un informe parcial del TSE publicado hasta las 12.00 horas locales de hoy (18.00 GMT) en su página electrónica.

La autoridad electoral hondureña aún no ha proclamado al vencedor de los comicios, pero el miércoles pasado señaló que Hernández, del gobernante Partido Nacional, era "claramente el ganador".

De acuerdo al más reciente boletín electoral, con base en alrededor del 80 % de los escrutinios, los otros candidatos más favorecidos con el voto son Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 20,28 % y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC) con un 13,72 %.

La ventaja de Hernández sobre Castro aumentó dos puntos desde el primer recuento preliminar, divulgado el mismo día de las elecciones, después de que la candidata de Libre se autoproclamara "presidenta electa de Honduras".

Castro sigue sin reconocer los resultados del TSE y alega que hay "inconsistencias", sobre las que hoy informará en una rueda de prensa, según lo anunció el pasado martes su esposo, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Sin embargo, y aunque agregó que el domingo le "robaron el triunfo", el miércoles la también ex primera dama ya había dicho que su partido pasará a ser la "oposición".

El candidato del Partido Liberal, quien también presentó algunas inconsistencias menores a nivel de alcaldías municipales, reconoció el triunfo de Hernández; no así Nasralla, quien por primera vez participa en política y quien también denunció que le habían afectado su candidatura en las urnas.

Observadores nacionales e internacionales coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y que se celebraron en orden, aunque reconocen que hubo algunas irregularidades.

El organismo de comicios situó en alrededor del 60 % la participación en el proceso.

Los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido han reconocido y saludado hasta ahora el triunfo de Hernández, un empresario y abogado de 45 años.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, también es presidente del Parlamento hondureño, del que se retiró temporalmente por la campaña política. EFE