Capturan en Colombia a alias "El Cura", hermano de jefe de Bloque Sur de FARC

Bogotá, 29 nov (EFE).- El Ejército colombiano capturó a Eduardo Cabrera, alias "El Cura" o "Elver", hermano del jefe del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", informaron hoy fuentes militares.

Cabrera fue capturado por unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército cuando se movilizaba en un taxi rumbo al municipio La Montañita en el departamento del Caquetá (sur), dijo a periodistas el general Emiro Barrios.

La detención de alias "El Cura" se dio luego de dos meses de trabajo de inteligencia y operaciones del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía.

"Es el golpe más duro que le damos este año al Bloque Sur de las FARC porque este hombre era el encargado de todo lo relacionado con el narcotráfico de esta estructura. Producía entre una y una y media tonelada de clorhidrato de cocaína mensual", afirmó el general Barrios.

Según las autoridades, Cabrera llevaba 37 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tiene orden de captura con fines de extradición emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de narcotráfico, fabricación y distribución de cocaína.

Por otra parte, el general Barrios informó de la desactivación en las últimas horas de seis artefactos explosivos en zona rural de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, también en el Caquetá, instalados por la columna Teófilo Forero de las FARC. EFE