El Oporto, sin margen de error frente a la pujanza del Benfica y el Sporting

Lisboa, 29 nov (EFE).- Después dos empates consecutivos en la Liga portuguesa, el líder Oporto buscará este sábado la victoria frente al Académica de Coimbra, sin poder ceder más terreno al Benfica y el Sporting, ambos sólo un punto de desventaja.

Los "dragones" llegan a la undécima jornada después de cuatro empates en los últimos cinco partidos oficiales, dos en el campeonato nacional y otros dos en la Liga de Campeones.

Las igualadas en Europa le han dificultado, además, el pase a los octavos de final y se jugará la clasificación en el Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid, que aseguró por anticipado el primer puesto del grupo.

Para intentar dar la vuelta a este escenario negativo, el joven entrenador Paulo Fonseca cuenta con la plantilla habitual, a excepción del ruso Marat Izmaylov y el uruguayo Fucile, apartados en la práctica del equipo.

El trabajo de Fonseca, cuestionado con pañuelos blancos por los aficionados en el empate frente al Austria de Viena, se ha visto comprometido sobre todo por errores defensivos y falta de eficacia.

Frente a las críticas, el entrenador consideró en rueda de prensa que "sólo falta afinar la finalización" para ser un equipo perfecto y señaló que no está preocupado por su futuro.

En el equipo, el colombiano Jackson Martínez, el máximo goleador del equipo esta temporada, con doce tantos en todas las competiciones, volverá ser la mayor apuesta ofensiva.

El Benfica, por su parte, jugará el domingo en el terreno del Rio Ave en busca de dar continuidad a las cuatro victorias consecutivas en el campeonato nacional.

El combinado lisboeta llegará a Vila de Conde reforzado anímicamente por su victoria en la Liga de Campeones frente al Anderlecht, por 3-2 con un gol en el minuto 90 del hispano-brasileño Rodrigo, que le permite mantener la esperanza europea.

Sin embargo, para este partido, el plantel "encarnado" cuenta con cinco bajas de peso por lesión, entre ellas la del máximo goleador del equipo, el paraguayo Óscar Cardozo, afectado por un traumatismo en el pie.

Tampoco estarán el extremo argentino Eduardo Salvio, el lateral brasileño Siqueira, cedido por el Granada, el lateral portugués Sílvio, cedido por el Atlético de Madrid, y el internacional portugués Rúben Amorim.

La otra ausencia importante será la del entrenador, Jorge Jesus, suspendido 30 días por la Federación Portuguesa de Fútbol por los incidentes ocurridos en el partido del Guimaraes y el Benfica, en septiembre.

El Sporting jugará frente al Paços de Ferreira como visitante este domingo y buscará la victoria para mantenerse en la disputa de la cima, después de haber vencido los últimos dos partidos, sólo interrumpidos por la derrota frente al Benfica en la Copa de Portugal.

El técnico Leonardo Jardim tiene a su disposición toda la plantilla, incluido el internacional Fredy Montero, el máximo anotador con nueve tantos.

El resto de partidos de la jornada los disputan el Braga y el Olhanense; el Arouca y el Marítimo; el Nacional y el Vitória Setúbal; el Belenenses y el Gil Vicente; y el Estoril y el Guimaraes. EFE