Fiscalía pide prisión para representante del mayor grupo sojero de Paraguay

Asunción, 29 nov (EFE).- La Fiscalía paraguaya pidió hoy prisión preventiva para una representante del Grupo Favero, perteneciente al empresario brasileño Tranquilo Favero, el principal productor individual de soja de Paraguay, por casi una decena de delitos contra el medioambiente.

El Ministerio Público informó en un comunicado de la imputación y pedido de cárcel para María Cristina Rossato Stersa por la presunta comisión de tala ilegal de bosques, modificación de suelos sin licencia ambiental, infracciones en las medidas de mitigación de impacto ambiental y por la comercialización ilegal de carbón.

Rossao Stersa cuenta con tres procesos abiertos en Paraguay por haber presuntamente provocado la deforestación de más de 4.500 hectáreas de bosque situados dentro de un área protegida, según la Fiscalía.

Además, "estaría involucrada en la tala de bosques, con el objeto de la mecanización del suelo y cultivo de soja, que conforme a la dimensión de sus tierras, le arrojaría eventualmente una ganancia económica de más de 12 millones de dólares por cosecha anual", según el comunicado.

El sector representa casi el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y es la principal fuente de divisas. Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y el sexto en producción. EFE