Lima perdió 6,87 % por incertidumbre estímulo económico EEUU y economía local

Rafael Barrutia Vega

Lima, 29 nov (EFE).- La Bolsa de Valores de Lima registró en noviembre una pérdida acumulada del 6,87 % atribuida a la incertidumbre sobre la política monetaria de los Estados Unidos, el menor crecimiento de la economía local y el ruido político interno, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 32 empresas más importantes del parqué limeño, registró un descenso de 1.121,61 unidades para ubicarse en 15.200,40 enteros.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que la baja del mercado obedeció a la incertidumbre sobre el retiro progresivo de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Asimismo, el menor crecimiento de los sectores económicos en setiembre dejó dudas entre los inversores sobre si las empresas registrarán crecimientos en sus utilidades en el último trimestre del año, añadió Pastor.

Según cifras oficiales, la economía peruana se expandió 4,37 % en setiembre con una contracción de sectores claves como minería y construcción que cayeron un 2,08 % y un 1,34 %, respectivamente.

El operador bursátil afirmó que el ruido político interno generado por los cambios en el gabinete ministerial, también influyó en el clima vendedor de la plaza limeña.

Los sectores más perdedores del mes fueron minería en etapa de exploración (-15,06 %), minería en etapa de producción (-10,46 %), banca (-7,14 %), construcción (-5,59 %) y telecomunicaciones (-5,11 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 589 millones de nuevos soles, equivalentes a 211 millones de dólares, similar al monto negociado en octubre.

Los operadores pronostican que para el último mes del año la plaza limeña se mantendrá atenta a la reunión de la Fed en donde se decidirá si se continuará con el programa de estímulos monetarios.

En el ámbito local el mercado espera que el Congreso peruano apruebe el proyecto de ley que exonera del pago de impuestos a la ganancia de capital generada por las operaciones bursátiles. EFE