Santos pide a expresidentes deponer odios tras denuncias de narcocorrupción

Bogotá, 29 nov (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los exmandatarios Andrés Pastrana y César Gaviria que abandonen la controversia y depongan los odios, luego de que el primero divulgara lo que considera evidencias de la financiación por el narcotráfico de la campaña electoral de 1994.

"Invito comedidamente a los expresidentes a que depongan sus odios y rencores y nos dediquemos más a pensar en el país y en su futuro", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Santos, quien aspira a la reelección en los comicios de mayo, se refería a la polémica tras las declaraciones de Pastrana (1998-2002) sobre la supuesta omisión de Gaviria (1990-1994) ante unas grabaciones que apuntaban a una posible financiación por narcotraficantes del cartel de Cali de la campaña presidencial en las elecciones de 1994, ganadas por Ernesto Samper (1994-1998)

Pastrana, del Partido Conservador, presentó el jueves su libro "Memorias olvidadas", en el que revivió el escándalo de una causa judicial conocida en Colombia como el "Proceso 8.000", que afectó a Samper, del Partido Liberal, por la supuesta financiación de su campaña proselitista por el cartel de Cali, en esa época una de las bandas mafiosas más potentes del mundo.

El expresidente conservador acusó a Gaviria, también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien era jefe de Estado en el momento del escándalo, de conocer sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña de su correligionario Samper antes de que fuera revelada.

Pastrana, quien perdió las elecciones de 1994 ante Samper, dijo también que Gaviria era "el eslabón perdido del Proceso 8.000", afirmaciones que el expresidente liberal calificó de "mentirosas".

Gaviria recordó que esas grabaciones, conocidas en Colombia como "narcocasettes", involucraban también a la campaña presidencial de Pastrana en los comicios de 1994.

"El doctor Pastrana respira amargura y resentimiento, no aporta pruebas sino afirmaciones mentirosas, yo tengo mi conciencia tranquila sobre la rectitud de mi conducta y no estoy seguro de que algún día no aparezcan las pruebas que vinculen a la campaña de Andrés Pastrana con el cartel de Cali como lo mencionan las grabaciones", agregó Gaviria.

Samper, quien mantiene desde hace varios una rivalidad política con Pastrana, ha indicado en otras ocasiones que el ingreso de los fondos de los narcotraficantes en la campaña electoral de 1994 se pudo haber producido sin su consentimiento y "a sus espaldas", lo que sus adversarios refutan.

Una comisión del Congreso colombiano, el órgano que, según la Constitución, puede incriminar a los jefes de Estado y otros dignatarios, absolvió a Samper de las acusaciones de narcocorrupción.

Por su parte, Estados Unidos le anuló el visado a Samper, siendo presidente en ejercicio, en un hecho sin precedentes en ese momento en la diplomacia del hemisferio occidental. EFE