Viernes, 29 de noviembre (09.00 GMT)

SIRIA CONFLICTO

Unos 3.700 niños sirios viven refugiados en Líbano y Jordania sin sus padres

Ginebra (EFE).- Unos 3.700 niños sirios viven como refugiados en Líbano y Jordania sin ninguno de sus padres y muchos de ellos cruzaron la frontera totalmente solos, sin la compañía de ningún adulto que se haga cargo de ellos, según un informe de ACNUR. Además, unas 70.000 familias sirias refugiadas en estos países han perdido a la figura paterna o cabeza de familia, lo que ha obligado a trabajar a niños de incluso siete años, "durante largas horas y por poco dinero".

TAILANDIA PROTESTAS

El líder de la oposición encabeza una marcha antigubernamental en Bangkok

Bangkok (EFE).- El líder de la oposición tailandesa, Abhisit Vejjajiva, encabezó hoy una marcha antigubernamental hacia la embajada de Estados Unidos en Bangkok y la sede del partido gobernante Puea Thai para exigir el fin del "régimen" de los Shinawatra. Con banderas de Tailandia y haciendo sonar sus silbatos, miles manifestantes gritaron consignas contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y su hermano Thaksin, ex jefe de Gobierno al que acusan de dirigir el país desde el exilio.

TIFÓN FILIPINAS

La ONU reclama urgentemente más fondos para afectados del tifón en Filipinas

Manila (EFE).- Las Naciones Unidas anunciaron hoy que se necesitan urgentemente más fondos para ayudar a los afectados del tifón que arrasó el centro de Filipinas el pasado 8 de noviembre y causó un total de 5.592 muertos y más de 3,8 millones de desplazados. "Proveer casas y reconstruir vidas es una prioridad urgente", subrayó en una rueda de prensa la coordinadora humanitaria de la ONU en Filipinas, Luiza Carvalho.

R.UNIDO ARGENTINA

Londres cree "legítimo" explorar crudo en Malvinas tras amenaza argentina

Londres (EFE).- El Gobierno británico consideró hoy "totalmente legítima" la exploración y explotación de crudo en las Malvinas tras las amenazas de Argentina de imponer penas de cárcel y multas a las petroleras que operen en las islas. Un portavoz respondió así a la decisión del Congreso argentino de aprobar una legislación que contempla sanciones a compañías y personas implicadas en la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, que para Buenos Aires incluye a las islas Malvinas.

UE ESTE

Ashton dice que la UE espera progresos en las negociaciones con Ucrania

Vilna (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó hoy que la Unión Europea espera progresos en las negociaciones con Ucrania para la firma de un acuerdo de asociación. "La firma del acuerdo queda abierta, porque esto es muy importante para Ucrania y muy importante para nosotros", dijo Ashton a su llegada a la cumbre la Unión Europea y la Asociación Oriental, donde Georgia y Moldavia suscribieron hoy sendos preacuerdos de asociación con la UE.

PAKISTÁN BOMBARDEO

Mueren tres personas en un bombardeo con avión espía de EEUU en Pakistán

Islamabad (EFE).- Tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas a causa del bombardeo efectuado por un avión espía de Estados Unidos en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán. El avión no tripulado o 'drone' lanzó dos misiles contra una vivienda en la capital del distrito, Miranshá, poco antes de la pasada medianoche local, según un funcionario de la administración local de Waziristán del Norte.

MÉXICO POLÍTICA

El izquierdista PRD abandona el Pacto por México

México (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en jaque el Pacto por México al anunciar su salida de ese instrumento por violaciones a los compromisos firmados en torno a las reformas en materia política y energética. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que su formación política abandona ese convenio firmado hace casi un año por los tres principales partidos y el Gobierno de Enrique Peña Nieto porque ha sido marginado de la negociación de ambas reformas.

int/es