Viernes, 29 de noviembre (23:00 GMT)

CHINA ZONA AÉREA

China envía cazas para vigilar a aviones de EEUU y Japón

Pekín (EFE).- El Ejército chino confirmó hoy el envío de dos cazas a su zona de identificación aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental para vigilar a "docenas" de aviones de Estados Unidos y Japón que esta semana irrumpieron en este área sin previo aviso a Pekín. Así lo confirmó hoy el coronel portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), Shen Jinke, quien adelantó que el envío de aviones cazas se convertirá en una "práctica habitual", según recoge la prensa estatal.

IRÁN NUCLEAR

Irán dice que congelará sus actividades nucleares en enero

Viena (EFE).- Irán congelará sus actividades nucleares, según lo pactado en el reciente acuerdo con la comunidad internacional, a partir de finales de diciembre o principios de enero, dijo hoy en Viena el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Reza Najafi señaló ante la prensa, al margen de una reunión de la Junta de la agencia nuclear de la ONU, que "a finales de diciembre o comienzos de enero se comenzará con la aplicación de las medidas que fueron acordadas por ambas partes (en Ginebra)".

ESPAÑA R.UNIDO

Rajoy y Cameron dicen que separarse de un país es salir de la UE

Vilna (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que él y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron hoy en que el hecho de que una región se separe de un socio comunitario implica su salida de la UE. Rajoy y Cameron estuvieron presentes hoy en la cumbre de Vilna de la UE con varias exrepúblicas soviéticas y, según explicó en conferencia de prensa el jefe del Gobierno español, hablaron de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones (como Escocia y Cataluña) y de la situación en Gibraltar.

UE DESEMPLEO

El paro baja levemente en la zona euro y vuelve a subir en España

Bruselas (EFE).- El paro bajó levemente en los países del euro en octubre, hasta el 12,1%, nivel en torno al que al que ha oscilado en los últimos meses, mientras que en España el indicador volvió a subir una décima y alcanzó el 26,7%, según las cifras publicadas hoy por Eurostat. La tasa de desempleo disminuyó una décima en los países del euro tras un aumento similar registrado en septiembre, mientras que en el conjunto de los Veintisiete se estabilizó en el 10,9%.

ARGENTINA YPF

Argentina espera sellar "rápidamente" acuerdo con Repsol por YPF

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno de Argentina se mostró hoy esperanzado en sellar "rápidamente" un acuerdo definitivo con la española Repsol para compensarle por la expropiación de una participación del 51% en la petrolera argentina YPF. "Espero que el acuerdo rápidamente se concrete", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en declaraciones al canal CN23.

UE ESTE LÍDERES

Ucrania se asoma a la puerta abierta por Europa en Vilna

Vilna (EFE).- Ucrania no quiere bajarse del tren europeo y asegura que aprovechará la puerta que ha dejado abierta Bruselas para poner en marcha el Acuerdo de Asociación que no quiso firmar hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en Vilna. El mandatario ucraniano afirmó durante la cumbre de la Asociación Oriental, que concluyó hoy en la capital de Lituania, que su país mantiene la intención de firmar el documento llamado a acercar a esta antigua república soviética a los valores y estándares de la Unión Europea.

IRAK VIOLENCIA

Asesinadas 18 personas y hallados otros 10 cadáveres en Irak

Bagdad (EFE).- Al menos 18 personas fueron asesinadas hoy y diez cadáveres fueron hallados en diferentes partes de Irak, en una jornada sangrienta en la que ya se han registrado 46 muertes violentas, informaron a Efe fuentes policiales. Una fuente de la seguridad en Bagdad explicó que en el ataque más mortífero cinco jóvenes murieron y nueve resultaron heridos por la explosión de una bomba cerca de un campo de fútbol en la zona de Al Raduaniya, en el suroeste de la capital.

EEUU OBAMA

Obama convencido de que EEUU tendrá una mujer presidente

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene "ninguna duda" de que una mujer será "muy pronto" elegida para ocupar la Casa Blanca, aunque no quiso citar nombres en una entrevista emitida hoy por la cadena ABC, en la que compareció junto a su esposa. "Tenemos algunas increíbles mujeres como servidoras (públicas) en todo el país, y no hay duda de que en algún momento muy pronto vamos a tener una mujer presidente", dijo Obama.

ALEMANIA CANIBALISMO

Un comisario de la policía alemana, bajo sospecha de canibalismo

Berlín (EFE).- Un experto en caligrafía de la policía alemana con rango de comisario está detenido por asesinato, mientras se investiga si se comió parte del cadáver de un hombre al que conoció a través de un foro de internet centrado en prácticas como el canibalismo y el sadomasoquismo. "Este caso muestra cómo es de fácil para gente con las fantasías más crueles encontrarse a través de internet", dijo el jefe de la policía de Dresde, en el este de Alemania, Dieter Kroll, al comienzo de la conferencia de prensa en la que hoy informó del caso.

MÉXICO FIL

Vargas Llosa e Israel, protagonistas de la FIL de Guadalajara

México (EFE).- La XXVII edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) comienza mañana con Israel como invitado de honor y la presencia de figuras destacadas como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta francés Yves Bonnefoy. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre la ciudad mexicana de Guadalajara se convertirá en la auténtica capital latinoamericana de la cultura y de la industria editorial para propiciar negocios entre más de 20.000 profesionales del libro en una edición que espera atraer a más de 700.000 visitantes.

ARGENTINA TRANSEXUALES

Primer argentino embarazado se casa con su novia transexual

Buenos Aires (EFE).- El transexual argentino Alexis Taborda, nacido mujer pero que se percibe como varón y está embarazado de ocho meses, contrajo hoy matrimonio civil con su novia Karen Bruselario, que nació varón pero rectificó su documento de identidad conforme a su género autopercibido. La ceremonia, a la que asistieron familiares y amigos de la pareja transexual, tuvo lugar en el registro civil de Victoria, en la provincia argentina de Entre Ríos, a 360 kilómetros de Buenos Aires.