Cuba celebrará nuevamente su Vuelta Ciclista después de tres años suspendida

La Habana, 6 dic (EFE).- La Vuelta Ciclista a Cuba volverá en 2014, después de tres años sin celebrarse, aunque se correrá con un formato más reducido,según anunció hoy la Comisión Nacional de ese deporte en la isla.

El giro cubano, que comenzó en 1964, se efectuará del 15 al 22 de febrero, con salida de la provincia oriental de Camagüey y meta final en La Habana, y estará dedicada al 50 aniversario de su inicio, explicó el comisionado Héctor Ruiz, citado por medios locales.

En los últimos tres años (de 2011 a 2013) la Vuelta fue cancelada por motivos de reorganización y dificultades económicas, recordó la agencia estatal Prensa Latina.

La competición, que tradicionalmente se ha corrido en 13 etapas con un trayecto de unos 1.700 kilómetros, casi el largo de la isla de este a oeste, se disputará en su próxima edición en 906 kms en ocho etapas.

También señala que de las 35 ediciones efectuadas hasta la fecha, 28 las han ganado ciclistas cubanos y las otras siete extranjeros.

Los cubanos ya retirados del deporte activo, Eduardo Alonso, ganador en seis ocasiones, y Pedro Pablo Pérez (cinco), son los máximos ganadores del giro, mientras que el último extranjero en ganar el título fue el canadiense Svein Tuft, en 2007.

La Vuelta a Cuba pasó a formar parte en 2005 del ranking América Tour de la Unión Ciclista Internacional, con categoría 2.2. EFE