Directivos de Comunidad judía cubana visitan a Alan Gross por fiesta Januca

La Habana, 6 dic (EFE).- Alan Gross, subcontratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, recibió la visita de dos directivos de la Comunidad Judía de Cuba, para celebrar con él la tradicional festividad de Januca, informó hoy esa asociación.

La nueva visita a Gross tuvo lugar el pasado jueves 5 (2 de Tevet según el calendario judío) en el hospital "Carlos Juan Finlay" de La Habana, donde se encuentra recluido, según precisó un comunicado enviado a Efe por la presidenta de la Comunidad Hebrea de la isla, Adela Dworin.

"Durante dos horas conversamos acerca de diferentes tópicos, tales como la solicitud de su esposa al presidente (de EE.UU.) Barack Obama, para que interceda por su excarcelación", indicó la reseña.

Alan Gross, de 64 años, y empleado de la empresa "Development Alternatives" (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), fue encarcelado en Cuba el 3 de diciembre de 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado en la isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar "actividades subversivas" contra el Estado cubano.

Dworin, quien estuvo en el encuentro con Gross acompañada por el vicepresidente del Patronato de la Comunidad Hebrea, David Prinstein, detalló que pudieron "verlo de mejor ánimo" y "más repuesto físicamente".

De acuerdo con su relato, Gross les comentó que "la alimentación era buena y que hacia ejercicios de barra a diario".

Además "agradeció nuestra presencia y nos confió que una vez de regreso a su país y reunirse con su familia, esposa, madre e hijas; desearía volver a Cuba pues siente un gran cariño y simpatía por los cubanos", añadió.

Durante la visita Gross "encendió las 8 velas de Januca, e hizo la bendición" y "no faltaron las tradicionales golosinas de la festividad, tales como latkes y moneditas de chocolate (januca gelt)", apuntó.

La Januca, llamada también la "Fiesta de las Luces" o "Lucernarias", es una manifestación de la festividad del solsticio de invierno, que se celebra en estas fechas de diciembre para conmemorar la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía.

Dworin recordó que ha visitado a Gross una decena de veces con permiso de las autoridades de la isla, la anterior a ésta, el 13 de septiembre pasado en ocasión de la fiesta judía de Yomkipur, por el día más sagrado del año.

El caso de Gross se ha convertido en un punto de fricción entre los gobiernos de La Habana y Washington, y un día ante de cumplirse cuatro años de su detención, el Departamento de Estado norteamericano reiteró a Cuba su petición de que lo libere "inmediata e incondicionalmente" y calificó de "gravemente decepcionante" que su encarcelamiento se haya prolongado tanto.

El Gobierno cubano dijo el pasado martes 3, que está en disposición de entablar un diálogo "inmediato" con EE.UU para buscar una solución al caso de Alan Gross, pero sobre "bases recíprocas" que contemplen la situación de los cuatro agentes cubanos que cumplen prisión en Estados Unidos. EFE