León y Toluca sacaron ventajas sobre Santos y América en las semifinales el fútbol mexican

Léon y Toluca vencieron 3-1 a Santos y 2-1 al América, respectivamente, la noche del jueves al disputarse los partidos de ida de las semifinales del torneo Apertura-2013 del fútbol mexicano.

En el estadio Nou Camp, los "Panzas Verdes" del León se encaminaron al triunfo desde el minuto 34 cuando José Juan Vázquez sacó un potente disparo de media distancia y colocó la pelota en el ángulo superior derecho.

El 2-0 fue marcado al 42 por Carlos Peña con un toque a bocajarro dentro del área chica al aprovechar un rechazo en corto del guardameta santista Oswaldo Sánchez.

La "Fiera" incrementó su ventaja a 3-0 con gol de Franco Arizala al 69. El delantero colombiano resolvió con un remate raso y cruzado a pase del uruguayo Matías Britos.

Al 90+2, Javier Orozco hizo el descuento 3-1 para los "Guerreros" del Santos con un remate de cabeza ante una mala salida del portero leonés William Yarbrough.

Antes en el estadio Nemesio Diez, el Toluca vino de atrás para vencer 2-1 al campeón América.

Las "Águilas" del América se pusieron en ventaja al minuto 33 cuando el colombiano Luis Gabriel Rey hizo el 1-0 con un remate de talón dentro del área chica de los "Diablos Rojos" del Toluca.

La reacción toluqueña comenzó al 49. Isaac Brizuela hizo el 1-1 con un disparo desde fuera del área con el botín izquierdo. La pelota entró pegada al poste derecho del portero Moisés Muñoz.

Cinco minutos después, al 54, el paraguayo Edgar Benítez le dio la vuelta al marcador. El "Pájaro" hizo el 2-1 para los escarlatas con un zurdazo cruzado desde el costado izquierdo del área americanista.

Los partidos de vuelta de ambas eliminatorias se jugarán el domingo. En el estadio Azteca, el América recibirá al Toluca y Santos será anfitrión del León en el estadio Corona.

En caso de que haya empate en el marcador global se recurrirá al criterio de más goles como visitante para definir a los finalistas. Si persistiera la igualdad, avanzarían los equipos que terminaron mejor clasificados en la fase regular del campeonato, en este caso, América y Santos.

str/arc