El presidente de Galicia se reunió en La Habana con Raúl Castro

La Habana, 7 dic (EFE).- El presidente de la Xunta (gobierno regional) de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió hoy en La Habana con el mandatario cubano, Raúl Castro, con quien departió sobre el proceso de "actualización" económica emprendido en la isla.

En ese encuentro el presidente de Cuba trasladó a Núñez Feijóo su interés por conocer la realidad de Galicia y de España y también "por saludar de una forma muy explícita" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, según explicó el presidente gallego en declaraciones a los medios.

El presidente de la Xunta dijo que animó a Raúl Castro a proseguir con su plan de reformas para actualizar la economía de la isla y con su compromiso con la mejora del bienestar y generación de riqueza.

Ese proceso de actualización económica "es una oportunidad que se abre y me gustaría que en esa oportunidad Galicia y el conjunto de España pudiesen estar", indicó.

"Cuba tiene una enorme potencialidad económica que conviene desarrollar", resaltó Feijóo.

En sus declaraciones a los medios, el presidente gallego recordó que a España, que ayer celebró el 35 aniversario de su Constitución, le ha "ido bien" en ese tiempo en su proyecto de apertura y de internacionalización de su economía.

Sobre su visita institucional a Cuba, Núñez Feijóo se mostró satisfecho: "He cumplido mis compromisos y he saldado la deuda de gratitud y lealtad, como presidente de Galicia, con los 40.000 gallegos que viven acá", destacó.

"El objetivo de la visita ha sido trasladar al gobierno de Cuba que Galicia siempre está atenta a los movimientos que se puedan producir en Cuba y hemos observado que a Cuba le interesa conocer y saber la opinión de Galicia", declaró.

También valoró positivamente haber podido reunirse tanto con el presidente cubano como con varios de sus ministros.

Desde que inició su visita a la isla el pasado jueves, Núñez Feijóo se ha reunido, además de con Raúl Castro, con el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, y con los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Dentro de su apretada agenda en La Habana, el presidente de la Xunta ha mantenido reuniones con la colectividad gallega en la isla y con empresarios españoles.

Este sábado, además de reunirse con Raúl Castro, Núñez Feijóo realizó un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y visitó un Centro Diurno de Rehabilitación Integral del Mal de Alzheimer

La visita institucional a Cuba del presidente de la Xunta finalizará mañana, domingo, día en que regresará a España, si bien el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, permanecerá un día más en la isla para reunirse con diversos funcionarios cubanos de las áreas de la agricultura, industria, energía y minas. EFE

sam/fpa