Ombudsman demanda justicia al cumplirse 32 años de matanza en El Salvador

San Salvador, 7 dic (EFE).- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador pidió hoy justicia al conmemorar la matanza de El Mozote, que fue perpetrada por militares hace 32 años durante la guerra civil y dejó cientos de víctimas.

El titular de la PDDH, David Morales, señaló "la necesidad de que el sistema de justicia rompa la pasividad que le ha caracterizado frente a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno" (1980-1992), como la de El Mozote, según un comunicado de la institución.

Morales encabezó en El Mozote, departamento de Morazán, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador, un acto conmemorativo de la masacre, que fue cometida entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981.

El acto también sirvió para conmemorar los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se cumplirán el próximo día 10, añadió la fuente.

"Hace ya 32 años de la mayor matanza de civiles en El Salvador (cometida) durante el conflicto armado interno", por la cual "no hay olvido, no hay fin al dolor de las madres, hijos y familiares", subrayó el procurador de Derechos Humanos.

Señaló que, sin embargo, "sí hay injusticia, sí hay perversa mentira", y recordó que "durante tres décadas la verdad sobre el crimen fue negada absurdamente".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por la matanza de El Mozote en un fallo dictado el 25 de octubre de 2012 y divulgado el 10 de diciembre del mismo año.

Esa matanza es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica, en la que el Ejército salvadoreño aniquiló a cientos de personas.

Según la demanda presentada ante la CorteIDH, en dicha matanza fallecieron cerca de un millar de personas, pero los jueces sólo lograron comprobar 440 víctimas, de las cuales "una gran cantidad" eran niños.

La CorteIDH le impuso al Estado salvadoreño indemnizaciones, costas y gastos que en total suman 17,7 millones de dólares.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado por la masacre de El Mozote el 16 de enero de 2012, cuando se cumplieron 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, que dejó unos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados. EFE