Reunión internacional de jóvenes comienza con críticas al neoliberalismo

Quito, 7 dic (EFE).- El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que reúne a miles de jóvenes en la capital ecuatoriana, se inauguró hoy con críticas al neoliberalismo y con llamamientos a "dar batallas y luchas políticas" para profundizar el cambio y luchar contra el imperialismo.

En discursos durante la inauguración del Festival -que contó con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa-, se levantaron voces para "trabajar juntos" en la "lucha antiimperialista" y por la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

En el encuentro se apuntó que el neoliberalismo "aceleró y profundizó las injusticias sociales" y se destacó la importancia de avanzar en los cambios sociales y políticos en busca de sistemas que beneficien a toda la población, en espacial a las zonas tradicionalmente menos favorecidas.

Además, se reclamó por el bloqueo estadounidense a Cuba y hubo también aplausos cuando se mencionó el reclamo de Brasil y otras naciones a las "operaciones de espionaje" atribuida a Estados Unidos, así como cuando se rechazó la posición del Reino Unido y se señaló que "las Malvinas son argentinas".

La cita, que terminará el próximo 13 de diciembre, también sirvió de escenario para apoyar la campaña "La mano sucia de Chevron" que adelanta el gobierno de Ecuador contra la compañía estadounidense por los daños ambientales durante su operación en la Amazonía local.

"Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina y no queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana; y sí queremos y si nos da la gana de ser una patria altiva y soberana", fue la apertura del discurso de la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, del movimiento oficialista Alianza País.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de la Política de Ecuador, en la cita que terminará el 13 de diciembre, se reunirán unos 10.000 jóvenes de unos 80 países.

En el encuentro, los jóvenes debatirán sobre distintas problemáticas que afectan a sus sociedades, desde la vigencia de una paz global hasta el Socialismo del Buen Vivir y alternativas al capitalismo. Se realizarán foros, conferencias, seminarios y talleres.

El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) es una iniciativa desde 1947 de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas y la Unión Internacional de Estudiantes. EFE