Domingo, 8 de diciembre (09.00 GMT)

NELSON MANDELA

Sudáfrica dedica hoy un día de oración en memoria de Mandela

Johannesburgo (EFE).- Con actos religiosos en todo el país, Sudáfrica celebra hoy el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar al fallecido expresidente Nelson Mandela. Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos de otros religiones se llenan hoy para recordar a Mandela, cuya lucha contra el régimen racista del "apartheid" envió al mundo un mensaje de reconciliación y paz que trasciende toda raza y religión.

SUDÁN GOBIERNO

Al Bashir remodela el Gobierno sudanés y nombra 2 nuevos vicepresidentes

Jartum (EFE).- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, designó hoy dos nuevos vicepresidentes en el marco de una remodelación del Gobierno que da paso a dirigentes más jóvenes y trata de afrontar la crisis política que atraviesa el país. La ejecutiva del gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) aceptó la propuesta de gabinete del mandatario, que incluye como primer vicepresidente a Bakri Hasan Saleh, y como segundo a Hasabu Mohamed Abdelrahman.

COREA DEL SUR ZONA AÉREA

Corea del Sur amplía su zona aérea en respuesta a la decisión de China

Seúl (EFE).- Corea del Sur anunció hoy la ampliación de su zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) en respuesta a la reciente creación por parte de China de otro perímetro similar que se solapa con espacio controlado desde hace años por el Gobierno de Seúl. La ADIZ se ha ampliado en dirección sur e incluye ahora espacio aéreo sobre Ieodo (Roca de Suyan, en chino), un islote sumergido sobre el que Seúl ejerce un control de facto al haber instalado allí una plataforma de investigación científica pero que el Gobierno chino considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

TAILANDIA PROTESTAS

El Gobierno tailandés ofrece celebrar elecciones para acabar con protestas

Bangkok (EFE).- El Gobierno de Tailandia ofreció hoy la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones nacionales con el objetivo de acabar con las protestas antigubernamentales que desde hace semanas anidan en Bangkok. La primera ministro, Yingluck Shinawatra, declaró en una intervención emitida por las televisiones locales, que está dispuesta a disolver las cámaras legislativas y acudir a las urnas, en 60 días tras la disolución, si es lo que la mayoría de gente quiere.

COREA DEL NORTE POLÍTICA

Un programa emitido en Corea del Norte apunta a que Jang ha sido purgado

Seúl (EFE).- Imágenes de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, han sido eliminadas de un programa que ha repuesto la televisión nacional, lo que refuerza las recientes especulaciones que apuntan a que ha sido purgado de la cúpula del régimen. A principios de esta semana el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur informó que aparentemente Jang, marido de la hermana del exlíder Kim Jong-il (fallecido en diciembre de 2011), ha sido destituido de sus funciones y dos de sus asesores cercanos ejecutados en público.

IRAK VIOLENCIA

Al menos 9 muertos y 6 heridos en ataques contra licorerías en Bagdad

Bagdad (EFE).- Al menos nueve personas murieron y seis resultaron heridas en una serie de ataques anoche contra establecimientos de venta de alcohol en el centro de Bagdad, informaron hoy a Efe fuentes policiales. Los atacantes, armados con fusiles automáticos, dispararon contra los vendedores y clientes de varias licorerías en el barrio de Al Waziria.

EEUU ISRAEL

Obama defiende acuerdo nuclear con Irán y compromiso con seguridad de Israel

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán como la mejor forma de evitar que ese país desarrolle un arma atómica, al tiempo que reafirmó su compromiso "sagrado" con la seguridad de Israel, molesto con Washington a raíz de ese pacto.- "Aunque no hay ninguna opción fuera de la mesa, lo que sí debemos probar es la posibilidad de que podemos resolver esto diplomáticamente", dijo Obama.

VENEZUELA ELECCIONES

Maduro pide a candidatos perdedores tener "honor" y reconocer resultados

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los candidatos que pierdan las elecciones municipales de este domingo tener "honor" y reconocer los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral y llamó a los venezolanos a salir a votar en paz.- "Llamo a la tranquilidad, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario, y aquel al que no le favorezca el voto popular, a tener honor y a reconocer y a continuar la batalla más adelante, ser buen ganador, ser buen perdedor, es vital para asumir con paz todo", dijo Maduro al canal estatal VTV. EFE