Dos inspectores de la AIEA visitan la instalación iraní de Arak

Dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visitaban este domingo la fábrica de producción de agua pesada de Arak (centro), en el marco de un acuerdo de verificación de las instalaciones nucleares iraníes, informó la agencia Fars.

Esta fábrica se encuentra en el mismo sitio que un reactor de agua pesada de Arak que Irán quiere poner en funcionamiento a finales de 2014. Este reactor preocupa a las grandes potencias porque podría permitir a Irán extraer plutonio, el cual una vez procesado podría ser utilizado para construir una bomba atómica.

"Los expertos de la AIEA comenzaron su visita durante la mañana y continuará durante la tarde", explicó a Fars el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi.

Los dos inspectores de la AIEA volverán a Viena, sede de la agencia nuclear de la ONU, el domingo por la noche.

La agencia de Naciones Unidas trataba de inspeccionar esas instalaciones desde 2011. La visita de la fábrica forma parte de un acuerdo sobre un "marco de cooperación" firmado el pasado 11 de noviembre, que permitirá a la AIEA asegurarse de la naturaleza exclusivamente pacífica del controvertido programa nuclear iraní.

str/cyj/feb/it/pc