El Partido del Congreso se dirige a derrota en elecciones estatales en India

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- El Partido del Congreso, liderado por la dinastía Nehru-Gandhi, se dirige a un descalabro en las elecciones de varios estados y la capital, según los resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral de la India.

El país asiático realiza hoy el recuento de los comicios celebrados en tres estados y la capital a finales de noviembre y principios de diciembre, citas electorales sobre las que planean las elecciones generales del año próximo.

El hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) se imponía con claridad a primera hora de la tarde en Rajastán y Madhya Pradesh, en la capital se acercaba a la mayoría absoluta y en Chhattisgarh mantenía un pulso con el Congreso, según los resultados parciales.

Tras gobernar Nueva Delhi durante los últimos 15 años, la formación de la familia Nehru-Gandhi pasa a convertirse en la tercera fuerza política, superado por la nueva formación anticorrupción Partido Aam Admi (AAP, Partido del Hombre Común).

El AAP se convierte en la segunda fuerza política de la capital, según los datos preliminares, superando las expectativas de esta formación de 12 meses de vida creada tras las protestas anticorrupción que sacudieron la India hace dos años.

Su líder, Arvind Kejriwal, podría derrotar a Sheila Dikshit, jefa de gobierno regional de Delhi desde 1998, en su distrito electoral, por lo que la hasta ahora mandataria podría quedarse fuera del Parlamento local.

Los analistas consideran las elecciones de la capital como un termómetro para los comicios generales que se celebrarán a mediados del año próximo año.

Los resultados definitivos se conocerán hoy mientras que mañana se anunciará el recuento de las elecciones en el estado de Mizoran, en el noreste de la India. EFE