El presidente alemán no acudirá a Sochi, según "Der Spiegel"

Berlín, 8 dic (EFE).- El presidente alemán, Joachim Gauck, no acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, afirma el semanario "Der Spiegel", según el cual esa decisión ya ha sido comunicada por el departamento de Presidencia al gobierno ruso.

Gauck pretende con su ausencia expresar su rechazo a las vulneraciones de los derechos humanos y la represión de los opositores en Rusia.

Gauck, políticamente independiente y disidente, en tiempos de la Alemania comunista, se sumará así a las protestas de numerosos colectivos y deportistas contra la ley aprobada por la Duma rusa el pasado junio que penaliza lo que considera "propaganda" homosexual.

El presidente quiere mostrar, además, que no da la espalda a los deportistas, a los que brindará una recepción a su regreso a Sochi, el 24 de febrero.

Gauck, en el cargo desde marzo de 2012, no ha realizado desde entonces ninguna visita oficial al importante socio comercial de Alemania que es Rusia, recuerda "Der Spiegel", y ha criticado repetidamente los déficits democráticos de ese país. EFE