OIEA visita por primera vez la planta de producción de agua pesada en Irán

Teherán 8 dic (EFE).- Los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), visitaron hoy por primera vez la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este de Irán, informó hoy el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvand.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Fars, Kamalvand anunció que "los inspectores del OIEA que anoche habían viajado de Teherán a la ciudad de Arak desde por la mañana de hoy comenzaron su visita a las instalaciones de Arak".

Tras el acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre en Teherán entre el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, y el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, Irán permitirá al OIEA mayores inspecciones nucleares.

Según el acuerdo firmado, que tiene validez por un plazo de tres meses, las partes deberán "intercambiar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachin", en Bandar Abás (sur de Irán) y a la "planta de producción de agua pesada" de Arak, en el este del país.

El organismo internacional con sede Viena trataba desde hace años de lograr el acceso a las instalaciones de Arak y Gachín.

Sin embargo, los inspectores del OIEA ya antes habían visitado la planta de Arak pero nunca se les había permitido inspeccionar la planta de producción de agua pesada, cosa que fue facilitada gracias al acuerdo firmado el 11 de noviembre.

Según Kamalvand "los inspectores hoy por la tarde (hora local) regresan a Teherán y luego partirán a Viena".

Como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), Irán está obligado a permitir la inspección de sus instalaciones específicamente nucleares, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que puede denegar la entrada a lugares que no haya declarado que estén directamente relacionados con la energía atómica.EFE