Visita a Irán del presidente afgano Hamid Karzai

El presidente afgano Hamid Karzai llegó este domingo a Irán para hablar de temas de seguridad, en pleno desacuerdo con Estados Unidos sobre la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán.

Karzai llegó con una importante delegación afgana y se entrevistará con el presidente Hasan Rohani, indicaron los medios iraníes.

Durante su visita de un día también se reunirá con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, indicó la agencia oficial IRNA.

Uno de los temas de discusión será el acuerdo bilateral de seguridad (BSA) entre Afganistán, Estados Unidos y los países occidentales que define la cantidad de soldados estadounidenses que se quedarán en el país después de 2014.

Irán es contrario a la presencia de tropas occidentales en el país vecino y considera que el pacto no sirve "a largo plazo los intereses del pueblo y del gobierno afganos".

El BSA tiene que concretar la presencia de soldados estadounidenses después de 2014, la fecha prevista de la retirada de las fuerzas de la OTAN que tiene 73.000 soldados en el país (46.000 estadounidenses y 27.000 de países aliados) para dar apoyo al gobierno de Kabul, enfrentado desde hace más de diez años a la rebelión de los talibanes.

Karzai rechazó firmar un acuerdo enseguida porque considera que es responsabilidad de su sucesor tras las elecciones presidenciales de abril.

Estados Unidos cree sin embargo que eso no dejaría tiempo para preparar la misión militar posterior a 2014, que tiene el objetivo de formar a las fuerzas afganas y neutralizar las amenazas de los talibanes y sus aliados a Al Qaida.

mod/cyj/feb/pc/it