La economía de Puerto Rico mostró sus primeras mejoras mensuales en un año

(Actualiza con reacciones oficiales y de la oposición)

San Juan, 9 dic (EFE).- Las autoridades de Puerto Rico, en recesión desde 2007 y bajo la creciente presión de las agencias de calificación, recibieron hoy con un cauto optimismo el reporte de que la economía mejoró durante dos meses consecutivos por primera vez desde hace un año.

"Son adelantos que hemos estado haciendo. La economía (...) iba hacia abajo y empieza a estabilizarse para luego crecer", dijo hoy el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien añadió que es el momento de "dejar el pesimismo atrás".

El índice de actividad económica de Puerto Rico registró mejoras en septiembre (1,1 %) y octubre (0,6 %), aunque en los cuatro primeros meses del actual año fiscal 2014 acumula una caída del 5,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esa caída es un reflejo del descenso en los cuatro indicadores que componen ese índice: del 3,5 % en el consumo de gasolina, del 4,7 % en el número de empleos no agrícolas en la isla, del 3,3 % en la generación eléctrica y del 16,4 % en las ventas de cemento.

La economía puertorriqueña ha caído todos los años desde el ejercicio fiscal de 2007, excepto en el de 2012, cuando avanzó el 0,1 %.

En el año fiscal 2013 (hasta el pasado junio), la economía bajó un 0,3 % y se espera que este año fiscal descienda otro 0,8 %.

Los datos publicados este lunes llegan con semanas de retraso, algo que el Gobierno local atribuye al cierre de la Administración federal estadounidense en octubre, y coincidiendo con la visita a Wall Street de los máximos responsables de la política fiscal de Puerto Rico.

"Continuamente vamos allá. Luego de los problemas que han tenido algunas ciudades de EE.UU. y algunos países en Europa el mercado se ha desestabilizado y hay que calmarlo. Tenemos que llevarle las noticias reales, noticias positivas, algo más de lo que diga alguna revista", explicó el gobernador García Padilla en una entrevista con la emisora WKAQ.

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición se destaca que en realidad los datos muestran que la economía puertorriqueña lleva once meses consecutivos en terreno negativo y que cada vez se hunde más.

El representante Antonio Soto Torres, del Partido Nuevo Progresista (PNP, oposición), expresó este lunes además su temor de que el retraso en la difusión de datos de recaudación tributaria en noviembre también sea un anticipo de que esas cifras no serán buenas.

En octubre el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó 19 millones de dólares menos de lo previsto.

"Los números indican que el paciente continúa en estado de coma", dijo Soto en un comunicado en el que insistió en que "ocultar información o darla de forma tardía nunca puede ser la opción" y aseguró que "Puerto Rico está a punto de caer en un abismo".

"Algunas tendencias económicas recientes han revertido algunas de las modestas mejoras experimentadas durante 2012, tal vez debido al gasto acometido en ese año electoral", asegura igualmente Fitch, que habla de que "sigue habiendo mucha incertidumbre en cuanto a las estrategias de futuro para abordar los problemas estructurales a largo plazo".

Las principales agencias mantienen la calificación de Puerto Rico en el escalón previo al grado especulativo ("bonos basura") y con perspectiva de bajarlo, mientras los mercados están ejerciendo una enorme presión sobre la isla, temerosos de que su situación económica lo le permita pagar la enorme deuda emitida. EFE