Fidel Castro reaparece en la inauguración de un estudio de arte en La Habana

(Actualiza con datos de transmisión de imágenes televisivas de Castro en la inauguración)

La Habana, 9 ene (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron hoy medios oficiales.

Fidel Castro, cuya anterior aparición pública había sido en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió anoche a la apertura del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

"Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludo a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado", refiere el periódico oficial del Partido Comunista cubano (PCC, único).

El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra "Lam, eres imprescindible", con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición "El pensador", del artista cubano Alexis Leyva "Kcho", que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La única fotografía del acto que apareció hoy en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero posteriormente un telediario de la televisión estatal transmitió un reporte con imágenes del expresidente.

En el vídeo se puede ver a Fidel Castro sentado y arropado, mientras departe de buen ánimo con algunos invitados en la galería y con el artista "Kcho", si bien no se transmitieron declaraciones del líder cubano.

La de ayer es la primera aparición pública de Fidel Castro en 2014.

Fidel Castro se retiró del poder en 2006 y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

Desde entonces, el líder de la revolución cubana mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones en contados actos y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Ayer miércoles se cumplió el 55 aniversario de la entrada de Fidel Castro y su caravana de rebeldes en La Habana en 1959, pero los actos para conmemorar la efeméride se pospusieron debido al mal tiempo y tendrán lugar en otra fecha que aún no se ha precisado.

El pasado 1 de enero, el presidente Raúl Castro encabezó en la ciudad este de Santiago de Cuba el acto político central por los 55 años del triunfo de la revolución. EFE

sam/arj/dmt