Pierluisi quiere una sola opción en consulta sobre el estatus de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE).- El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, envió hoy una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que pide que en la próxima consulta sobre el estatus de la isla sólo se incluya la pregunta de si se está a favor de la anexión a EE.UU.

Pierluisi, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), argumenta que lo más lógico es que la consulta, en caso de celebrarse, incluya sólo la posibilidad de votar "sí" o "no" a la admisión de Puerto Rico como un estado más del país norteamericano.

Las palabras de Pierluisi siguen a la aprobación por parte del Congreso de una partida presupuestaria de 2,5 millones de dólares para celebrar una consulta supervisada por Washington sobre el estatus de Puerto Rico.

En una reciente entrevista con Efe, Pierluisi calificó ese paso como un hecho sin precedentes, ya que por vez primera el Congreso de EE.UU. legisla para que se celebre una consulta sobre el estatus de la isla caribeña.

El comisionado residente explica en la carta enviada a Obama que la papeleta deber ser substancialmente similar a lo que él propuso en el "Puerto Rico Status Resolution Act", proyecto de ley que fija los pasos que se deben dar para que la isla pase a ser el estado 51 de EE.UU.

El comisionado residente reconoce los esfuerzos de la Administración de Obama en respuesta al plebiscito no vinculante de noviembre de 2012 celebrado en Puerto Rico y se muestra complacido de haber trabajado estrechamente con la Casa Blanca y el Congreso para lograr la inclusión de los 2,5 millones de dólares para el plebiscito.

Pierluisi considera además que la Administración estadounidense debe formar parte activa del desarrollo de este proceso plebiscitario.

"Habiendo logrado tanto tenemos que continuar hacia adelante con ahínco. Por eso, respetuosamente exhorto a su administración a tomar un rol activo en el proceso de estructurar este plebiscito como un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado", señala Pierluisi en la misiva.

Además, cita al presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, Ron Wyden, que en la vista pública del Senado el 1 de agosto de 2013 dijo que "la relación actual -entre Puerto Rico y Washington- socava la posición moral de EE.UU. ante el mundo".

Dice que Puerto Rico tiene potencial para convertirse en un estado o en una nación soberana y que el estatus territorial actual no debería ser una opción en las posibles papeletas, particularmente porque fue rechazada contundentemente por los electores en el plebiscito de noviembre del 2012.

En esa consulta, que propició el ahora opositor PNP y sin carácter vinculante, el 54 % de los puertorriqueños que participaron se mostró contrario al actual modelo.

En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión a EE.UU., el 33,3 % por mantener una relación entre iguales (Estado Libre Asociado Soberano) y el 5,5 % por la independencia. EFE