Universia convoca a debates previos a su Encuentro Internacional de Rectores

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa, abrió hoy inscripciones para los interesados en participar en los debates virtuales previos a su III Encuentro Internacional de Rectores, que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en julio próximo.

Los participantes en las discusiones online podrán debatir sobre los rumbos de la universidad en el siglo XXI, principal tema del encuentro que reunirá a unos 1.100 rectores de todo el mundo los días 28 y 29 de julio próximo en esta ciudad.

"Los foros (de debate), a los que podrán inscribirse los miembros de toda la comunidad académica y demás interesados en la enseñanza superior, definirán los temas específicos que serán abordados en el Encuentro de Rectores", según un comunicado divulgado este jueves por Universia, la red de colaboración universitaria auspiciada por el banco español Santander.

Los debates estaban limitados hasta ahora a rectores universitarios y a partir de hoy fueron abiertos al público en general, explicó a Efe un vocero de Universia.

Los interesados tan sólo necesitan inscribirse en la plataforma de internet "Universia Rio 2014" (www.universiario2014.com).

Universia está integrada por 1.242 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos, que cuentan con 14,3 millones de alumnos y profesores, el 76 % de la comunidad universitaria iberoamericana.

El III Encuentro Internacional de Rectores será realizado en el centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro dos semanas después de que se dispute en esta misma ciudad la final del Mundial de fútbol 2014.

En la cita son esperados unos 1.000 rectores de universidades de Iberoamérica y 100 rectores de las universidades más prestigiosas de 23 países de Europa, Norteamérica, Asia, África y Oceanía.

Río de Janeiro sucederá a Guadalajara (México), organizadora del II Encuentro en 2010, que tuvo como predecesora a la ciudad de Sevilla (España), anfitriona en la cita inaugural de 2005.

Universia, un espacio para la cooperación universitaria, cuenta con representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE