Fidel Castro recibe a los presidentes de Bolivia, Ecuador y Nicaragua

La Habana, 29 ene (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro se reunió hoy con los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, informó la televisión estatal.

Durante el encuentro "fraternal y ameno" se produjo "un amplio intercambio en un clima de amistad y comprensión", según el reporte televisivo.

"Hubo coincidencias en la necesidad de trabajar sostenidamente por reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos", añadió el informe.

Castro, Ortega, Morales y Correa recordaron "con particular emoción" al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus "esfuerzos extraordinarios" para la creación de la Celac.

Los presidentes latinoamericanos elogiaron los resultados de la Cumbre de ese organismo integracionista regional y agradecieron la "hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates", y el apoyo de Cuba.

Según la nota televisiva que se acompañó de fotos del encuentro, Ortega, Morales y Correa habían solicitado visitar juntos a Fidel Castro "dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron entre" sus respectivos pueblos y para recordar "experiencias vividas en los años más duros".

Fidel Castro, de 87 años, y que está retirado del poder por una enfermedad desde 2006, ha recibido desde el comienzo de las actividades de la cumbre de la Celac, el pasado fin de semana, a ocho personalidades invitadas a esa cita presidencial.

La primera de ellas fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con posterioridad se sucedieron las reuniones con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony.EFE

rmo/sam/cr