El 37,1 % de costarricenses ve con pesimismo futuro del país, dice encuesta

San José, 11 feb (EFE).- El 37,1 % de los costarricenses tiene una percepción pesimista sobre el futuro del país y entre los principales problemas señalaron la corrupción y la situación política, indicó una encuesta divulgada hoy.

Según el estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la estatal Universidad Nacional (UNA), el 37,1 % manifestó que la situación del país en general empeorará en los próximos 10 años, el 32,4 % dijo que mejorará y el 24,8 % señaló que se mantendrá igual. El resto no respondió.

Las principales razones que alegaron los consultados que creen que la situación empeorará, es porque "hay corrupción", "porque el Gobierno no atiende las necesidades de la población", "porque la política está mal" y "porque no hay trabajo ni nuevas fuentes de empleo".

Los que consideran que la situación se mantendrá en la misma línea aducen la "no posibilidad de cambio", que "el Gobierno no atiende las necesidades de la población", la "falta de liderazgo político" y "la corrupción".

Por su parte, quienes manifestaron que puede mejorar indican que la principal razón es la "esperanza", mientras que en el segundo puesto está el "cambio de Gobierno", seguido de "cambios realizados en la economía y las leyes del país".

Entre las principales peticiones de los costarricenses para el futuro se encuentran "mejorar las condiciones de empleo", seguido de "mayor seguridad", "mejores condiciones socioeconómicas" y de "infraestructura pública".

"Los sueños en torno al futuro se sintetizan en ejes que promuevan las condiciones de vida segura, digna y además que ese futuro sea capaz de asegurar para la colectividad una mejora en la infraestructura pública y mejora del sistema educativo", apuntó la investigadora de la UNA, Sindy Mora.

Dado que la encuesta se realizó durante la campaña electoral, en uno de los apartados se preguntó a los entrevistados si consideraban que su voto podría ayudar a construir la Costa Rica que ellos desean y un 85 % contestó de manera afirmativa.

El estudio se aplicó entre el 7 y el 19 de octubre a una muestra de 800 personas mayores de edad, tiene un margen de error del 3,5 % y un nivel de confianza del 95 %.

Con los resultados de las elecciones del 2 de febrero ninguno de los candidatos presidenciales superó el 40 % necesario para triunfar, por lo que será necesaria una segunda vuelta el 6 de abril, entre Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indican que Solís logró un apoyo del 30,95 %, mientras que Johnny Araya sumó un 29,56 %.

El TSE está realizando el recuento manual de los votos para anunciar el resultado definitivo en los próximos días. EFE