Presidenta de Costa Rica pide "comprensión" por escasa alza salarial

San José, 11 feb (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy "comprensión" a los trabajadores del sector público por el incremento salarial del 0,43 % decretado la semana pasada por el Gobierno para el primer semestre del 2014.

"Nosotros lo único que hemos pedido es comprensión de los trabajadores del sector público y lo único que hemos venido pidiendo, de manera reiterada por más de un año, es que los sindicatos se sienten con el Gobierno a negociar la seria situación del déficit fiscal y el empleo público", manifestó Chinchilla a los periodistas.

Costa Rica registró en 2013 un déficit fiscal del 5,4 % del producto interno bruto (PIB) y una inflación del 3,68 %.

Las declaraciones de Chinchilla se dan luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), principal sindicato del país, anunciara que organiza una manifestación para la tercera semana de febrero en "repudio" al bajo incremento salarial.

Los sindicatos solicitaron un incremento del 3,62 %, el cual fue rechazado por el Gobierno.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el 0,43 % de aumento, decretado el 4 de febrero, se ajusta a una fórmula acordada con los sindicatos en 2007, mediante la cual se reconoce la inflación acumulada en el semestre anterior.

El MTSS fijó para los trabajadores con salarios menores a los 381.200 colones (unos 730 dólares) un incremento del 1 % adicional al 0,43 %.

En Costa Rica, el Gobierno fija alzas salariales cada semestre para el sector público y el privado, por separado, casi siempre basado en la inflación.EFE