Bolivia venderá su excedente de gas natural a planta termoeléctrica de Brasil

La Paz, 12 feb (EFE).- Las petroleras YPFB, de Bolivia, y Petrobras, de Brasil, firmaron un contrato para la venta del excedente de gas natural boliviano a una planta termoeléctrica de la ciudad brasileña de Cuiabá, informaron hoy fuentes empresariales.

A partir del próximo sábado y durante 20 días, Bolivia enviará 2,24 millones de metros cúbicos diarios del energético a Cuiabá, indicó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.

El gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo que durante esos 20 días las empresas analizarán las condiciones "para la firma de un contrato interrumpible de mayor plazo".

Posteriormente, las empresas negociarán otro contrato de largo plazo que firmarán los presidentes de YPFB y de Petrobras para surtir del energético a esa planta termoeléctrica.

La exportación del hidrocarburo a Cuiabá es posible debido a que Bolivia cuenta este año por primera vez con una producción adicional de gas natural no comprometida en sus contratos mayores con el mercado brasileño de Sao Paulo y el de Argentina.

Bolivia surte de 31 millones metros cúbicos diarios de gas a la industria paulista y la mitad de ese volumen a Argentina. EFE