El Gobierno boliviano niega daños a camino prehispánico por parte de minera

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno boliviano negó hoy la denuncia de que el camino prehispánico del Takesi ha sido dañado por el cemento puesto en un tramo de la ruta por parte de una empresa minera, como señaló la Sociedad Arqueológica de La Paz.

El Ministerio de Culturas indicó en un comunicado que la denuncia difundida hoy por los medios ya fue evaluada el año pasado cuando se hizo una inspección al lugar, cercano a La Paz, y se verificó que el trabajo hecho allí no afectó el camino precolombino.

Según la fuente, una empresa usó el año pasado cascajo grueso, tierra y "cemento en mínima cantidad" para construir una rampa que permite facilitar el acceso de un vehículo con maquinaria.

"Se determinó que dicha rampa no ocasionó impacto alguno en el camino prehispánico y se solicitó el levantamiento del material una vez concluido el trabajo", sostuvo el Ministerio, tras subrayar que las autoridades de Takesi indicaron que la rampa ya fue retirada.

El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, señaló que el martes se hizo una nueva inspección al sector y se verificó "que dicha rampa había sido retirada, quedando de esa manera un camino en buen estado".

El camino del Takesi es uno de los atractivos turísticos de la región, al ser una antigua vía con losetas usadas en la época incaica, que une las zonas de altitud cercanas a La Paz y las bajas de los Yungas, que conectan con otras rutas hacia la Amazonía. EFE