Ministra investigada por concesión minera anuncia que cederá sus acciones

Lima, 4 mar (EFE).- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Carmen Omonte, anunció hoy que cederá su participación en una concesión minera a varios centros poblados de la región Huánuco, después de que la Comisión de Fiscalización del Congreso le abrió una investigación preliminar por presunta infracción legal.

Omonte escribió en la red Twitter que cederá su participación en la empresa minera Cemento Amazónico "a los centros poblados Pozo Azul y Pendencia, Luyando", pertenecientes a la región Huánuco, por la cual fue elegida congresista en 2011.

La ministra, que ha pedido licencia a su partido Perú Posible para ejercer el cargo en el Ejecutivo, declaró la noche del lunes que acudirá a responder por las investigaciones parlamentarias para que "se sepa que no hubo la intención de infringir la ley".

"Afrontaré esta investigación preliminar, es lo correcto y confío en que prime un análisis legal y formal de los hechos, y que no se vea esto como un tema político", dijo al canal ATV+.

El programa periodístico Panorama denunció el domingo que la concesión de la empresa Cementos Amazónicos fue adquirida después de que Omonte asumiera su puesto como congresista en julio de 2011.

La ley general de minería señala que "no podrán ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos el Presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango", entre otras autoridades.

No obstante, Omonte explicó hoy, en declaraciones a radio Exitosa, que nunca vulneró la ley porque tiene un mínimo porcentaje, de 10 % de acciones, en una concesión minera que aún no tiene actividad.

La ministra, que juró al cargo hace una semana, declaró que su permanencia en el Ejecutivo depende de la decisión del mandatario Ollanta Humala, tras las declaraciones de algunos de sus colegas partidarios de renunciar. EFE