Sábado, 8 de marzo de 2014 (04.00 GMT)

MALASIA AVIACIÓN

Malaysia Airlines pierde contacto con un avión con 239 personas

Bangkok (EFE).- La compañía aérea Malaysia Airlines informó de que ha perdido el contacto con un avión Boeing 777-200 que despegó el sábado de Kuala Lumpur con destino Pekín con 239 personas a bordo de 14 nacionalidades, la mayoría chinos, entre las que hay dos niños. Se trata del vuelo MH370 que salió a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, según un comunicado de la empresa, que señaló que se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate. Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que "estamos muy preocupados sobre el avión desaparecido". La compañía estadounidense Boeing informó en un comunicado de que "sigue de cerca" este asunto y que sus pensamientos "están con las personas que van a bordo" del aparato.

VENEZUELA OEA

OEA aprueba declaración de solidaridad y llamado al diálogo en Venezuela

Washington (EFE).- El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá, una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, según informaron a Efe fuentes diplomáticas. Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, EE.UU. y Canadá expresaron su disconformidad con algunos puntos en una nota a pie de página. El canciller venezolano, Elías Jaua, celebró en Caracas la declaración de la OEA que consideró una "victoria de la dignidad de América Latina y caribeña".

UCRANIA CRISIS

Obama y Merkel piden diálogo directo Rusia-Ucrania y observadores en Crimea

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó este viernes la Casa Blanca. Estas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea provocada por la intervención militar rusa.

UCRANIA CRISIS EEUU

EE.UU. niega que haya habido purgas antirrusas en Crimea como insinúa Moscú

Washington (EFE).- Estados Unidos negó la insinuación del Kremlin de que se preparaban purgas contra ciudadanos de origen ruso en Crimea, razón que habría motivado según Rusia la necesidad de intervenir en esa región autónoma ucraniana. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió este viernes en su rueda de prensa diaria en que los "los comentarios no coinciden con los hechos sobre el terreno" y reiteró que el Kremlin está utilizando afirmaciones falsas para justificar su presencia en la península. El senador republicano y excandidato a la Presidencia de EE.UU. John McCain dijo que para avanzar en la solución de la crisis con Rusia hay que entender primero a su presidente, Vladimir Putin, a quien caracterizó como "un coronel de la KBG". EE.UU. ha recomendado a sus ciudadanos que aplacen los viajes no esenciales a Ucrania.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu dice que podría aceptar el desmantelamiento de algunas colonias

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este viernes que su Gobierno podría avenirse a aceptar el desmantelamiento de"algunos asentamientos" en la Cisjordania ocupada para garantizar así la continuación del diálogo de paz con los palestinos. En declaraciones al canal 2 de la televisión nacional israelí, el líder derechista matizó, no obstante, que su prioridad es aún la seguridad nacional y que ese eventual abandono de las colonias sería lo más reducido posible. "Está claro que algunos de los asentamientos, solo algunos de ellos, no se incluirían en el acuerdo. Eso está claro y todo el mundo debe entenderlo", afirmó Netanyahu en su primera declaración a los medios nacionales tras su viaje a Estados Unidos.

PANAMÁ VENEZUELA

Diplomáticos expulsados de Venezuela llegan a Panamá

Panamá (EFE).- Los diplomáticos panameños expulsados por el Gobierno de Venezuela tras la ruptura unilateral de las relaciones por parte de Caracas llegaron este viernes a Panamá, que no ha aplicado la reciprocidad a los funcionarios venezolanos acreditados en el país centroamericano. El canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, aseveró en una rueda de prensa que su Gobierno no considera que la medida de declarar persona non grata y darle 48 horas para salir del país a los "11 diplomáticos venezolanos" acreditados en Panamá "sea necesaria", ni que corresponda aplicarla a "una nación a la que apreciamos".

EL SALVADOR ELECCIONES

Autoridades salvadoreñas refuerzan la seguridad para las presidenciales del domingo

San Salvador (EFE).- Las autoridades de El Salvador reforzaron la seguridad por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, al tiempo que observadores internacionales señalaron que hay tranquilidad en el país. El ganador de la primera vuelta del 2 de febrero pasado, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se enfrentará el domingo a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

COLOMBIA ELECCIONES

Candidato inesperado a la Presidencia de Colombia se inscribe a última hora

Bogotá (EFE).- La autoridad electoral de Colombia informó este viernes de la inscripción de un nuevo e inesperado candidato presidencial por el Partido Opción Ciudadana, José Antonio Rocha Cardozo, quien hasta ahora no se había manifestado públicamente y realizó el trámite en el último momento dentro del plazo estipulado. Rocha Cardozo registró su nombre junto con su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, José Álvaro Sánchez Ortega, quien fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006, con miras a los comicios del próximo 25 de mayo en los que habrá seis candidatos presidenciales.

MÉXICO TELECOMUNICACIONES

América Móvil deberá desagregar su red local y compartir infraestructura

México (EFE).- El órgano regulador de telecomunicaciones en México declaró a la firma América Móvil, de Carlos Slim, como agente económico preponderante, por lo que le ordenó compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer un acceso igualitario a todos los operadores, informó la compañía este viernes. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó al "grupo de interés económico" formado por América Móvil y sus subsidiarias operativas, Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Telmex, así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, como un agente económico preponderante al que le impuso medidas específicas, precisó América Móvil en una comunicación a la bolsa.

EEUU AVIACIÓN

Boeing inspecciona los aviones 787 en producción por fisuras en las alas

Nueva York (EFE).- El fabricante aeronáutico Boeing anunció que está inspeccionando unas 40 unidades de su avión Dreamliner 787 en proceso de producción por posibles fisuras en las alas de algunos de ellos. "Estamos seguros de que el problema no se da en la flota en servicio", aseguró a Efe un portavoz de la compañía, que aseguró que el problema puede afectar a "aproximadamente 40 aviones" pendientes de entrega. EFE