Falcao se reúne con selección el fin de semana

Falcao se reúne con selección el fin de semana

BOGOTA, Colombia (AP) — Radamel Falcao, en recuperación de una cirugía en la rodilla izquierda, se unirá al combinado de Colombia el fin de semana en Buenos Aires, confirmó el presidente de la federac...

- The Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — Radamel Falcao, en recuperación de una cirugía en la rodilla izquierda, se unirá al combinado de Colombia el fin de semana en Buenos Aires, confirmó el presidente de la federación local de fútbol.

Luis Bedoya hizo el anuncio en un agasajó a los futbolistas y sus familias en Bogotá el martes por la noche.

"Viajarán 26 jugadores a Argentina (el viernes avanzada la noche) donde se reunirán con Falcao el fin de semana, y cuatro serán retirados", precisó.

El técnico José Pekerman designará a los 23 que participarán en la Copa Mundo a más tardar el 2 de junio.

Mcnelly Torres, mediocampista de Al Shabab de Arabia Saudita, el volante Elkin Soto de Tolosa de Francia y el zaguero Aquivaldo Mosquera de América de México figuraron en la preselección de 30 hombres pero no en la nómina que irá a Buenos Aires.

Falcao, de 28 años, sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda durante un partido de Mónaco el 22 de enero y tres días después fue operado por el cirujano portugués José Carlos Noronha en Lisboa.

Los médicos de la selección y Pekerman decidirán en Buenos Aires su participación en el Mundial.

"Radamel Falcao se recupera bien", dijo el martes el vicepresidente del Mónaco, Vadim Vasilyev. "Pero seamos cuidadosos, apenas han pasado cuatro meses desde su lesión. Usualmente demora entre seis y ocho meses para recuperar la condición óptima. Por supuesto, depende del cuerpo médico de la selección de Colombia tomar la decisión final".

Vasilyev indicó que el club realizará pruebas médicas "pronto" y luego le dará su opinión a la selección.

Otro cañonero, Jackson Martínez, estrella de Porto de Portugal, equipo en el que también brilló Falcao, es el primer candidato para relevarlo si finalmente el "Tigre" es excluido.

"Chachachá" desea que Falcao participe y lo considera muy importante para Colombia.

"Debemos pensar que el 'Tigre' se recupera oportunamente", dijo Martínez a los periodistas. Sobre su posible alineación al lado de Teófilo Gutiérrez, el otro delantero titular de Pekerman, indicó que "dejemos ese trabajo, que no es nada fácil, al cuerpo técnico".

Martínez reconoció que espera actuar en el Mundial "pero no estoy pensado que voy a ser el sustituto de Falcao... Todos deseamos que el 'Tigre' esté, ha hecho mucho, ha aportado a la selección, pero en caso de que no pueda jugar el equipo debe aceptarlo para hacer una buena campaña".

El guardavallas Farid Mondragón, el veterano del grupo con 42 años, también exaltó la importancia del atacante oriundo de Santa Marta.

"Falcao para Colombia es como Messi (Lionel) para Argentina. Así que aspiro a que esté con nosotros. Es muy importante dentro y fuera de la cancha", declaró al Diario Mío de Colombia.

La federación y los patrocinadores programaron una fiesta de despedida en el estadio local El Campín el viernes por la noche, antes del viaje a la capital argentina.

Colombia tendrá partidos de fogueo contra Jordania el 31 de mayo y Senegal el 6 de junio en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo y se trasladará a Sao Paulo el 6 u 8 de junio, según el plan de Pekerman.