El campeón Benfica y el subcampeón Sporting se miden en el primer clásico

Susana Irles

Lisboa, 29 ago (EFE).- El campeón Benfica y el subcampeón Sporting se miden el domingo en el primer clásico de la Liga portuguesa, que puede marcar distancias y dejar a los "encarnados" con cinco puntos de ventaja frente al rival capitalino.

En la tercera jornada del campeonato, una victoria en el estadio de la Luz puede colocar al equipo de Jorge Jesús con nueve puntos, cinco más que los "leones", que tropezaron con un empate ante el Académica de Coimbra en el último minuto en la primera jornada.

El derbi lisboeta también será la primera prueba de fuego de las "águilas" para demostrar que pueden mantenerse en lo alto después de cumplir una 2013-2014 histórica.

El Benfica cerró el curso con tres títulos nacionales (Liga, Copa de Portugal y de la Liga) y como finalista de la Liga Europa, que perdió en Turín frente al Sevilla en la tanda de penaltis.

El desafío será mayor para su entrenador que debe defender su legado con una plantilla vaciada de sus grandes figuras por las salidas de Oblak, Garay, Siqueira, Markovic, Rodrigo y Cardozo.

Tampoco está garantizada la permanencia de los argentinos Enzo Pérez y Nicolás Gaitán, el primero de ellos deseado por el Valencia.

Jesús, de 60 años, admitió hoy en rueda de prensa que el futuro de Enzo Pérez podrá decidirse después del partido y su posible salida será difícil de suplir.

Precisamente, el internacional portugués Ruben Amorim, uno de los candidatos al centro de Enzo, acabó lesionado de gravedad el último encuentro liguero del domingo frente al Boavista.

"La lesión de Ruben Amorim no me ha dejado dormir", confesó el entrenador, que cumple su sexta temporada en el banquillo "encarnado".

Como sustituto, Jesus cuenta con el internacional griego Andreas Samaris, recién llegado del Olympiacos, que va a ser convocado, aunque su titularidad no está garantizada, según el técnico.

También entrará por primera vez en el "once" el guardameta brasileño Júlio César, que posiblemente se quede en reserva por su falta de preparación después de una larga temporada sin competir.

Para el medio campo, Jesus puede utilizar al brasileño Talisca y los extremos Salvio y Gaitán mientras en el ataque el brasileño Rodrigo Lima deberá alienar.

El Sporting del portugués Marco Silva se dirige a la Luz con una plantilla estabilizada que cuenta con casi los mismos pilares de la pasada temporada.

Los únicos vacíos tampoco son menores. El internacional argentino Marcos Rojo salió para el Manchester United y el argelino Islam Slimani, acaba de reincorporase una vez cumplido su castigo por declarase en rebeldía para presionar su traspasado.

La única nueva entrada en el "once" es la del portugués Nani, forjado en la cantera del Sporting y cedido para una temporada por el Manchester United a cambio de la venta de Rojo.

El regreso llenó de euforia a la afición de los "leones", aunque su estreno liguero ante el Arouca fue desafortunado: Falló un penalti en el 63 y fue sustituido 10 minutos más tarde.

La joven promesa William Carvalho se mantiene como una de su grandes bazas en el medio campo y el peruano André Carrillo atiza el juego por la banda.

El Oporto recibe en casa al Moreirense después de dos victorias en el campeonato nacional y de haber garantizado su pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que se enfrentará al Athletic de Bilbao.

Los dos triunfos en las jornadas anteriores lo colocan en igualdad de puntos con el Benfica, el Belenenses, el Vitória Guimaraes y el líder Rio Ave, que encabeza la clasificación por la mayor diferencia de goles.

El equipo del español Julen Lopetegui ha comandado la renovación de la plantilla con incorporaciones de la Liga española después de la pésima temporada pasada, en la que el Oporto relegado al tercer puesto y sin títulos.

Dos de los mayores alicientes son los españoles Óliver Torres y Cristian Tello, que llegaron del Barcelona y Atlético de Madrid.

Tello, sin embargo, será baja por problemas musculares, como probablemente lo será el lateral brasileño Álex Sandro.

El medio centro brasileño Casemiro (cedido por el Real Madrid) y el extremo argelino Yacine Brahimi, procedente del Granada, han sido dos de las nuevas incorporaciones que más entusiasmo han generado.

Para garantizar el gol, Lopetegui cuenta con la estrella colombiana Jackson Martínez, que ha anotado tres goles en los últimos cuatro partidos.

El Moreirense, recién ascendido a la primera división con el paraguayo Ramón Cardozo (ex Vitória Setúbal) como estilete, suma cuatro puntos tras una victoria meritoria en la primera jornada frente al Nacional y un empate a cero frente al Braga en la segunda.

Partidos de la tercera jornada de la Liga portuguesa:

. Viernes:

Académica - Vitória de Setúbal

. Sábado:

Belenenses - Vitória Guimaraes

Sporting de Braga - Estoril

. Domingo:

Gil vicente - Marítimo

Penafiel - Paços Ferreira

Oporto - Moreirense

Nacional - Arouca

Benfica - Sporting

Rio Ave - Boavista. EFE